Hola, Makarov:
Hasta donde yo sé, el SRT no permite incorporar estilos ni efectos como el ASS. Como bien indicas, el SRT es un formato más simple que tiene unas etiquetas de posición distintas de las del ASS. Debes pensar que al final es una cuestión de código. Por tanto, te invito a consultar las etiquetas (tags) de este formato para aplicarlas debidamente, ya sea con un editor o introduciéndolas manualmente.
Las etiquetas más usadas son:
-
<b></b>
: bold (negrita)
-
<i></i>
: italic (cursiva)
-
<u></u>
: underline (subrayar)
-
<font color=”#rrggbb”></font>
: text color (color del texto usando código hexadecimal de modo RGB).
Por otro lado, tendríamos las etiquetas de posición, que son menos conocidas. Se forman añadiendo la etiqueta {\an}, reemplazando la n por alguno de los números siguientes, en función de la posición deseada:
n = 1 --> abajo a la izquierda
n = 2 --> abajo al centro
n = 3 --> abajo a la derecha
n = 4 --> arriba a la izquierda
n = 6 --> arriba al centro
n = 7 --> arriba a la derecha
n = 9 --> centro izquierda
n = 10 --> centro
n = 11 --> centro derecha
Por ejemplo, para colocarlos arriba al centro, utilizaríamos la etiqueta {\a6}.
Debes tener en cuenta que estos códigos no los leen todos los reproductores, aunque sí los reconocen los más populares, como VLC o MPC.
En cuanto al tamaño, generalmente los SRT no llevan información de tamaño asociada, aunque pueden añadirse tags en cada subtítulo para especificar fuente y tamaño. Por ejemplo, podrías redactar un subtítulo así:
El problema es que esas etiquetas se suelen utilizar de manera ocasional, ya que en la mayoría de editores hay que configurar los códigos subtítulo a subtítulo. Si dijéramos de añadir esos códigos a todos los subtítulos de un producto largo, la labor sería bastante improductiva. Por eso casi todo el mundo usa ASS para eso, porque los estilos simplifican la labor.
¿Cómo se hace entonces para personalizar el tamaño de un SRT? Generalmente el tamaño se suele configurar en el reproductor en donde carguemos nuestra pista SRT, puesto que la mayoría de reproductores (como VLC o MPC, de nuevo) están preparados para hacer esos ajustes. También es habitual retocar tamaños y colores de fuente en el editor de vídeo cuando se va a proceder al quemado o incrustado de subtítulos.
Por tanto, digamos que son labores que no se suelen resolver dentro del propio archivo SRT, sino en las herramientas con las que reproduciremos el SRT o lo incrustaremos en el vídeo.
Espero que mi respuesta haya sido clara y te ayude.
Un saludo.