Trucos de productividad para traductores

¡Hola a todos!

Se me ha ocurrido que podríamos compartir algunos truquitos de productividad que usemos en nuestro trabajo como traductores a diario.

Esto es algo que hicimos en su momento más o menos @raflosa y yo en el canal de YouTube de Traduversia (en la sección traduconsejos), y de hecho voy a sacar unos cuantos trucos de ahí. Aquí os dejo el canal por si no lo conocíais, el año pasado subimos un montón de cosas. :slight_smile:

Cómo dividir ventanas para trabajar de forma óptima

Este es el vídeo más visto del canal de Traduversia. :grin: Muy útil si tenemos un monitor grande en vez de dos monitores (yo prefiero la primera opción :wink:)

Cómo abrir carpetas frecuentes en un instante

Esto lo uso a diario sí o sí. :wink:

Ahorra tiempo al arrastrar archivos a Gmail y otros programas

Son solo unos segundos, pero ayuda. :slight_smile:

Cómo abrir programas o documentos en un instante

El vídeo es de cuando estaba Windows 8, pero funciona en Windows 10 sin problema. Yo lo uso bastante.


¿Conocíais alguno de estos trucos? ¿Usáis otros a diario? ¡Compartid! :slight_smile:

Estos consejos son ya de programas específicos, pero usados también entre traductores, como Word y Excel. :wink:

Cómo personalizar los atajos de teclado de Word

Cómo moverse de forma productiva en tablas de Word

Cómo usar Excel de forma creativa para reemplazar texto

Añado también este tuit que acabo de ver, que yo siempre acabo con dos ventanas abiertas de Word cuando creo que esto es más práctico. :sweat_smile:

Muy bueno. Estoy truquitos ayudan mucho para ahorrarse tiempo, sobre todo en esas cosas que, aunque te lleve solo medio segundo más hacerlas de la manera “tradicional”, las tienes que repetir miles de veces. Parece que no, pero la diferencia después de horas de trabajo es brutal.

No sé si tendréis un vídeo de esto, pero hacer macros es una auténtica gozada para traducir guiones. Qué haría yo sin macros :rofl:

Para grabar una macro en word (o en excel) solo tenéis que ir a vista>macros>grabar macro. Le asignáis una combinación de teclas y todo lo que hagáis hasta que paréis de grabar se quedará guardado como proceso. Luego pulsáis la combinación que le hubierais asignado y… ¡TACHÁN! Magia pura.

1 me gusta

¡¡Muchas gracias por los trucos!! Son muy útiles :slight_smile:
Debo confesar que a pesar de que sigo siendo relativamente joven, soy un poco ñurda para este tipo de trucos, la verdad soy bastante tradicional con el uso del ordenador, aunque me sé varios, sigo usando las teclas como cuando aprendí :rofl::rofl:

Por cierto, el otro día leí un artículo en la página del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH) escrito por un traductor que empezó a ejercer en 1966 y de cómo ha tenido que ir adaptándose de acuerdo a los avances de cada época. Lo encontré muy interesante y lo sentí como un tirón de orejas para mí, si él ha podido adaptarse, cómo no podré yo, je, je, es que la comodidad a veces me supera :sweat:

Les dejo el artículo aquí. Es corto, pero muy bueno: https://cotich.wordpress.com/2019/06/25/de-escribiente-medieval-a-editor-corrector-de-los-textos-producidos-por-machine-translation/?fbclid=IwAR3ORbQD0-fsJpEo6BmCypVmLzoVCQJcEr1aR-EezfM_bePjuNbEXkKYbW4

2 Me gusta

¡¡Ya te digo!! Al principio dices “bah, tampoco pierdo tanto tiempo”, pero cuando te pones a pensar en la de veces que haces lo mismo al día, a la semana, al mes, al año… Es que ganas unas cuantas horas y todo literalmente. :grin:

Creo que @raflosa explica varias cosas de macros para ahorrar tiempo traduciendo guiones en su curso de traducción para doblaje. :wink:

Yo también incluyo varias macros interesantes para Excel en el curso que tengo sobre dicha herramienta. :slight_smile:

¡Gracias por el recordatorio y por animar directamente a usar las macros! A ver si alguno que nos lee se anima. :wink:

Hay que ir poco a poco o el cerebro nos explota. Yo intento automatizar cosillas de atajos de teclado y cosas así cada año. Lo ideal sería hacerlo de una vez, pero ya se sabe que quien mucho abarca, poco aprieta. :grin:

1 me gusta

Ese escrito es… ¡¡ORO!! Me ha encantado sinceramente. ¿Cómo es posible transmitir tanto en tan pocas palabras? No podría estar más de acuerdo con las conclusiones. ¡Mil gracias por compartirlo, @Paz_LareQ! Eres una crack. :smiley:

1 me gusta

En una palabra: Autohotkey

Macros para cualquier programa que tengas instalado en el equipo.

Usos habituales

  • Corrige automáticamente esas erratas frecuentes que no pilla el corrector (tipo “un salido” en lugar de “un saludo”)

  • Inserta texto recurrente, esencial para corregir/revisar

  • Cambia el estado de texto (de borrador a traducido, por ejemplo), lo copia y lo pega en el siguiente segmento, para textos en los que solo cambia el sexo del personaje (alternativa artesanal a la autopropagación)

  • Rellena texto con etiquetas/variables

Otro recurso muy útil para localización es saber algo de expresiones regulares. Es mi asignatura pendiente, pero lo poco que sé me hace ir más rápido en algunas cosas, como al buscar cambios hechos en el texto original.

3 Me gusta

Primero que nada, decir que acabo de registrarme en el foro y hasta ahora lo poco que vi me encanta. ¡Te felicito por esta nueva comunidad, Pablo!

Aunque el truco de crear accesos directos a los que asignarles teclas rápidas lo uso para alguna cosa puntual como abrir desde cualquier sitio el panel de control de propiedades de sonido que me parece más cómodo que el área pertinente en la aplicación Configuración de Windows 10, para carpetas frecuentes en Windows 10 uso bastante la seudocarpeta Acceso rápido.
Prefiero que al pulsar WINDOWS+E se abra Este equipo y así lo configuré, pero como el acceso rápido es lo primero que aparece en el panel de navegación, es cuestión de apretar SHIFT+TAB e INICIO para colocarnos en esta carpeta ficticia y, si está expandida (que es el caso si no contrajimos antes el grupo Carpetas frecuentes), ya podemos presionar la primera letra del nombre de la carpeta que queramos y luego ENTER para abrirla. Por defecto el sistema recopila automáticamente las carpetas que usamos frecuentemente, pero con independencia de esta recopilación se puede hacer clic con el botón derecho en cualquier carpeta y elegir Anclar al acceso rápido para que se fije.
Esta manera de hacerlo requiere algunas pulsaciones más que un acceso directo con tecla rápida, pero le encuentro la ventaja de que esta «carpeta» Acceso rápido, incluido lo que anclemos en ella, sirve en cualquier diálogo estándar para abrir o guardar archivos dentro de los programas. En efecto, la presencia del acceso rápido en el árbol de carpetas de estos diálogos funciona igual que en el Explorador de archivos y, en los pocos programas que fuerzan a que los diálogos para abrir y guardar tengan el estilo clásico, donde antiguamente había un botón Documentos recientes ahora está Acceso rápido.
Uso bastante este truco para tener a mano las carpetas de archivos de idioma de algunos programas cuya traducción mantengo.

El truco de iniciar aplicaciones rápidamente mediante el cuadro de búsqueda de Inicio, efectivamente también sirve para archivos/carpetas y hasta configuraciones. Añado que, en el caso de Windows 8 y 8.1, estas categorías aparecían separadas en lo que llamaban «ámbitos de búsqueda» que el usuario debe seleccionar.
Si se empieza a escribir en la pantalla Inicio, el ámbito seleccionado por defecto es Aplicaciones. Pero puede cambiarse a Archivos o Configuración y, además, es posible abrir la búsqueda desde cualquier lugar con las siguientes teclas rápidas:

  • WINDOWS+Q: aplicaciones;
  • WINDOWS+W: configuraciones;
  • WINDOWS+F: archivos;
  • WINDOWS+S: búsqueda en general, que también incluye buscar en la web con Bing.
En Windows 10 de un tiempo a esta parte WINDOWS+F ya no sirve, pues se emplea para abrir el Centro de opiniones —o de comentarios en la variante mexicana— de modo que, si creamos un informe o sugerencia nuevos, ya incluyan una captura de pantalla de lo que estuviéramos haciendo.

Cuando tengo que cargar un archivo en Gmail o similar, ya en el truco sobre arrastrar y soltar, lo que yo hago para ahorrar tiempo pese a no poder arrastrar y soltar propiamente dicho es tener, en el Explorador de archivos, agregado un acceso rápido al comando Copiar ruta de acceso y elimino los dos que vienen (Propiedades y Nueva carpeta, total ambos tienen sus propios atajos de teclado aun sin estar en la barra de herramientas de acceso rápido). De esta manera, puedo situarme en el archivo que quiero y pulsar ALT+1 para copiar la ruta al portapapeles y, en vez de buscar luego el archivo en el diálogo al efecto, pegar con CTRL+V la ruta completa en el cuadro Nombre de archivo.
En Windows Vista y 7 no se puede agregar un acceso rápido al comando, pero aparece en el menú contextual si se lo abre mientras se tiene pulsada la tecla SHIFT y recordaba que en esas versiones de Windows tenía por tecla subrayada la letra A.

¡Muchas gracias por motivar a reflexionar sobre los trucos!

1 me gusta

Tienes toda la razón del mundo. Mira que uso todo tipo de combinaciones de teclas y demás, pero justo AutoHotkey siempre se me ha resistido. Imagino que es porque siempre uso ordenadores ajenos todos los días y no puedo instalar lo que me plazca, pero vaya, para el común de los mortales, sin duda es una solución.

Dejo aquí unos recursos muy buenos de cómo aplicar esto a la vida real aparte de los recursos que has mencionado. :slight_smile:

¡Un placer verte por aquí, @Fernando_Gregoire ! Seguro que aportas mucho al foro. :smiley: Por cierto, ya me dirás qué tal es la accesibilidad de la plataforma, espero que no te suponga problemas navegar por aquí. :wink:

Anda, pues no había pensado esto. Personalmente, a día de hoy tengo los accesos directos más importantes en mi escritorio, ya que intento ser minimalista y no tenerlo sobrecargado, como le pasa a mucha gente. De esta forma, puedo acceder en un par de clics a donde quiero desde el escritorio al encender el ordenador o bien usar la combinación de teclas pertinente para que se me abra la carpeta que quiero si estoy ya en otra pantalla.

Esto tampoco lo sabía. Generalmente los archivos los tengo bien ubicados y solo lanzo aplicaciones que sé que están instaladas, pero me lo apunto por si tengo que buscar algo rápido y no sé muy bien dónde está. :slight_smile: Ahora mismo simplemente busco desde “Este equipo” si tengo que buscar algo, lo cual quizás no es muy rápido, pero funciona (por suerte, son pocas las veces que tengo que buscar archivos).

¡Qué curioso! Está claro que, al final, todos los logramos encontrar nuestros sistemas efectivos de acuerdo a nuestras necesidades. :slight_smile:

¡Gracias a ti por compartir más trucos aún! :smiley:

Yo creo que se puede usar sin tener permisos de administrador. O en su momento se podía.

Lo más complicado es pararse a hacerse un script en plena traducción. Normalmente te entra pereza y sigues con el modo manual… Pero para meter/cambiar etiquetas o rellenar variables ahorra mucho trabajo. Y los 10 minutos que pases configurándolo los ahorras con creces más tarde.

¡Gracias por los enlaces! El blog de Gonduana lo tengo fichado :D, pero el artículo de la Linterna no lo conocía.

1 me gusta

Mmm, puede. Aunque me sigue dando cierto yuyu sabiendo que son ordenadores administrados… :sweat_smile:

¡Me alegro de haberte aportado algo útil! :smiley:

Muy interesantes los truquitos y aportaciones de todos. Yo también acabo de unirme al foro y tiene muy buena pinta, me sumo a las felicitaciones, Pablo.

Quería comentar que lo de saber moverse por las tablas con el teclado es muy útil (y también saber moverse y seleccionar texto por caracteres, palabras y párrafos con el teclado) siempre, pero sobre todo si queremos grabar macros que impliquen selección o desplazamiento de texto o celdas, ya que las macros de Word no graban los movimientos y clics del ratón sobre el texto (sí graba los clics sobre menús, botones y comandos en general).

Aporto un consejillo que no es atajo de teclado, sino del ratón. Quizá a alguno le parezca una perogrullada, pero a mí me da la vida, y he observado que mucha gente no lo usa:

Cuando en cualquier programa se nos abre el cuadro de navegación para elegir un archivo y abrirlo, la tendencia general es seleccionar el que queremos con el ratón y luego desplazar el cursor hasta el botón Abrir y hacer clic, pero es mucho más rápido hacer doble clic directamente sobre el archivo en cuestión, que se abrirá (o se ejecutará la acción del botón resaltado como predeterminado).
También vale seleccionar con el ratón (o el teclado) y pulsar INTRO (especialmente útil si es una selección múltiple).

Al hilo de esto, veo que @Fernando_Gregoire y yo tenemos enfoques muy parecidos (soy fan del WINDOWS+E), aunque con matices. Yo también uso los anclajes del Acceso rápido para las carpetas frecuentes, si bien creo que la opción de atajos que propone @pmstrad es más directa y me gusta mucho, pero le veo el «inconveniente» de tener que crear antes accesos directos en el escritorio, además de buscar (y memorizar) atajos que no estén ya asignados a otras funciones. Cuestión de gustos y costumbres.

Esta no la sabía, aunque la he probado y parece que no funciona siempre y desde cualquier carpeta, ¿no? La que sí funciona siempre es CTRL+SHIFT+INICIO (desde la parte del árbol, claro).

Otra cosa:

A mí, con la última versión de Windows 10, tampoco me funcionan ni WINDOWS+Q (me sale la búsqueda, igual que con +S) ni WINDOWS+W (sale el área de trabajo de Windows Ink); no sé si toqué algo en la configuración del sistema o si ya es siempre así.

En cuanto a esto, me parece muy bueno, pero no veo por qué borrar los que ya vienen; puedes añadirlo sin más y pulsar ALT+3, ¿no? A no ser que te resulte más cómodo el 1, claro. Además, a mí hay veces que el atajo CTRL+SHIFT+N para crear carpeta nueva no me funciona, todavía no he logrado averiguar en qué circunstancias, y entonces me viene bien tener el botoncillo ahí arriba.

Yo lo que hago es copiar solo la ruta de la carpeta, haciendo clic en el cuadro de la ruta del explorador de archivos (o pulsando F4 y luego ESCAPE) y pulsando CTRL+C, y luego la pego con CTRL+V en el diálogo del programa correspondiente, bien en el cuadro de ruta o bien directamente en el cuadro Nombre de archivo (útil sobre todo cuando el programa usa la versión clásica del navegador, que no tiene cuadro de ruta), y pulso INTRO. En ambos casos, cambiará a la carpeta de la ruta —sí, si pegamos en Nombre de archivo una ruta que no termine con un nombre de archivo, lo que hará será abrir la carpeta indicada, incluso aunque en el botón ponga ‘Guardar’ y no ‘Abrir’—, y luego ahí ya puedes seleccionar el archivo que sea, o teclear un nombre nuevo, si lo que quieres es guardar un archivo… lo que toque. Eso sí, detesto cuando los programas te hacen elegir rutas de archivos mediante un árbol (generalmente, cuando estás configurando los accesos a carpetas que necesita el programa), porque ahí no se puede pegar nada, te toca navegar por la maraña de directorios hasta llegar al que quieres. :unamused:

El inconveniente de este método de copipegar rutas es que hay que tener previamente abierto el explorador de archivos, cosa que para mí no es problema, porque siempre lo suelo tener abierto, pero sé que hay gente que es anti ventanas abiertas y lo cierran en cuanto cambian a otro programa, aunque sea momentáneamente; yo al final acabo dejándolo siempre abierto porque lo que soy es anti abrir y cerrar tropecientas veces un programa que uso cada dos por tres a lo largo del día.

¡Cada loco con sus manías! :sweat_smile:

Ah, y otra cosita, hablando de manías: también soy bastante anti papelera de reciclaje, así que normalmente, cuando decido borrar un archivo, es porque estoy seguro y le doy a borrar for ever (SHIFT+SUPR); si no estoy seguro de querer borrarlo, lo dejo donde está, raramente lo mando a la papelera (SUPR).

1 me gusta

¡Hola y bienvenido, @pablofermor! Menuda buena forma de estrenarte, ¡tu mensaje es muy útil! :slight_smile:

Realmente, como con el teclado se puede hacer prácticamente todo, sí que se puede imitar el movimiento y los clics del ratón de algún modo, ¿no? Lo bueno es que puedes editar el código de las macros (hay que saber algo de programación, pero tampoco es demasiado difícil). O incluso crear varias macros y luego unir los fragmentos de código que te interesen, eso lo he hecho alguna vez. :slight_smile:

Al final, como dice el dicho, “cada maestrillo tiene su librillo”. :slight_smile: Siempre está bien comparar cómo lo hacen los demás para aprender, aunque después de todo, somos animales de costumbres, je, je.

A mí también me pasa como a ti, @pablofermor. ¿Será por la configuración regional?

Este truco también es muy interesante en los programas donde tienes que buscar manualmente el archivo, sí. Te ahorra un montón de tiempo. :wink:

Yo personalmente lo envío todo a la papelera porque alguna vez me ha salvado de un error tonto, si bien es cierto que ahora con Dropbox y el control de versiones no hay tanto problema. Pero bueno, ahgo limpieza de vez en cuando, por supuesto. Alguna vez he usado eso para borrar archivos gordos que sé que no voy a volver a utilizar, así que gracias por el consejo. :wink:

¡Vaya hilo chulo de trucos está quedando al final! Gracias a todos. :slight_smile:

Hola a todos:

Este hilo ya tiene un tiempo, pero hoy he encontrado una solución para descargarte en un documento TODOS LOS ATAJOS de Word y me ha parecido súper útil. Ahí va:

  1. Abrir Word e ir a la barra de menú Vista.
  2. Haga clic en Macros> Ver macros
  3. Cambie la lista desplegable de “Macros en” a “Comandos de Word”.
  4. Escriba o seleccione “ListaDeComandos” en el campo “Nombre de Macro”.
  5. Haga clic en Ejecutar.
  6. Haga clic en Aceptar. Deje la selección “Configuración actual del teclado”, ya que la opción “Todos los comandos de Word” genera comandos que no tienen atajos de teclado.

Saludos

Julia

1 me gusta

¡Hola y bienvenida, @Julia_10! No te preocupes, el foro acaba de nacer como quien dice, así que cualquier contribución es más que bienvenida. No es que haya hilos antiguos. :grin:

Ostras, no tenía ni idea de que existía esa posibilidad. Supongo que es la solución más óptima porque así te aseguras de que es de la versión que estás utilizando. ¡Gracias por compartir ese consejo! :slight_smile:

Pablo

¡Hola a todos!

Gracias mil por los distintos aportes. Me encanta la idea de compartir trucos generales de productividad.

Aunque soy un defensor a ultranza de los atajos de teclado, reconozco que de vez en cuando soy un poco travieso y utilizo el ratón. :stuck_out_tongue: Todo empezó cuando, hace un tiempo, mi antiguo ratón Logitech se escacharró. Como no tenía fácil arreglo, decidí comprarme uno nuevo y, sin darme cuenta, compré uno que tenía varios botones. Cuando lo recibí, pasé semanas sin usarlos hasta que un día me pregunté si podía darles algún uso. ¡Y resultó que sí!

Así fue como descubrí la aplicación X-Mouse Button Control, que permite personalizar los botones del ratón para asignarles distintas acciones. Por ejemplo, como a mí me “cansa” darle a la ruedecita del ratón, configuré dos de los botones del ratón para que, al dejarlos pulsados, me permitieran subir o bajar fácilmente (básicamente, lo que hice fue asignarles los comandos de scroll up / scroll down).

Al igual que pude configurar esa opción, este programa permite configurar muchas más acciones para los botones adicionales de tu ratón, como ajustar el brillo del monitor (aumentar o reducir), copiar o pegar lo que elijamos con un solo clic, abrir una búsqueda en Google también con un clic, navegar por las ventanas o aplicaciones que tengamos abiertos y otras más que no recuerdo ahora mismo. Además, permite incluso asignar acciones para que funcionen con programas específicos, algo que yo aún no he usado pero que me parece brutal.

Lo mejor de todo es que el programa es gratuito. Podéis descargarlo rápidamente desde aquí:

Os animo a probarlo. En las capturas de pantalla podréis ver rápidamente las distintas acciones y comandos que permite configurar.

Insisto en que yo soy el primero que defiendo los atajos de teclado por encima del ratón, pero algunos comandos, bien usados, pueden sernos útiles para trabajar más rápido o ser más productivos. :slight_smile:

Un saludo.

1 me gusta

Ostras, yo tenía un Logitech de ese estilo con botones. Al principio le asigné varias funciones, pero al final acabé descartando todo eso, no sé muy bien por qué. Supongo que no me convencía. :sweat_smile: Reconozco que igual debería explorar el tema más, aunque mi actual ratón es bastante sencillito e intento cogerlo poco. Pero lo de la búsqueda de Google con un clic me parece bastante interesante, la verdad. Me lo apunto.

¡Gracias por el consejo, crack! :grinning:

1 me gusta

¡Hola a todos! Os dejo por aquí un artículo de Xataka con unos trucos muy interesantes sobre Word. No son los típicos y de hecho no conocía algunos (como el 23).

¡Espero que os sean de utilidad! :slight_smile:

¡Hola a todos!
Muchas gracias por vuestros trucos :slight_smile:
Mi truco de productividad n.º 1 es utilizar programas de dictado en lugar de teclear. No solo traduzco al triple de velocidad, sino que además fuerzo menos las manos y las muñecas (he tenido problemas de tendinitis).
El programa que yo utilizo es Dragon Professional Individual, que es bastante carete, pero probablemente una de las mejores inversiones que he hecho. Además de dictar textos, también te permite utilizar comandos y crear macros personalizadas.
Si no, también se puede utilizar el reconocimiento de voz de Windows. No es tan bueno como el otro y (según creo) solo funciona en Word, pero aun así te ahorra bastante tiempo. Y es gratis :stuck_out_tongue:

Otro programa que me ha hecho la vida infinitamente más fácil es Intelliwebsearch. Es un programa que te permite buscar una palabra en varios diccionarios a la vez utilizando un atajo de teclado. Es totalmente personalizable (ya que funciona con macros): puedes añadir todos los diccionarios que quieras y organizarlos por grupos según te convenga. No solo funciona con diccionarios online, sino también con cualquier archivo que tengas en el ordenador. Tiene una versión gratuita y otra de pago (ambas funcionan muy bien).

Os animo a probarlos.

Saludos,
Amaia

1 me gusta