El smartphone ideal para un traductor en 2019

Hola a todos:

Hace tiempo que quería abrir un hilo en el que pudiéramos debatir sobre smartphones y el uso que les damos, sobre todo en relación con nuestro oficio. Actualmente las estadísticas apuntan a que hay cada vez más usuarios de smartphone que de PC, hasta el punto de que mucha gente ha llegado a prescindir del PC en su día a día o, directamente, ha dejado de plantearse tener uno en casa. Evidentemente esto es inviable para los traductores, dado que los smartphones aún no disponen de todas las herramientas y aplicaciones especializadas que los traductores usamos en nuestro día a día, como las herramientas de traducción asistida o gestores de bases terminológicas, por citar un par de ejemplos básicos. Así que, sin duda, el PC va a seguir siendo nuestra herramienta principal durante, al menos, unos cuantos años más.

No obstante, creo que es interesante debatir sobre las posibilidades que, progresivamente, nos vienen ofreciendo los smartphones. Actualmente, yo lo utilizo principalmente como herramienta auxiliar (como la mayoría) para tareas básicas como consultar el correo y aplicaciones de mensajería con las que me mantengo en contacto con algunos clientes. La verdad es que procuro evitar usarlo para trabajo per se, aunque ha habido ocasiones en las que, estando fuera de casa, he tenido que abrir archivos de clientes para echarles un vistazo o hacer algún retoque rápido. Desde luego que siempre es mejor hacer estas cosas en un PC, pero los traductores autónomos no siempre estamos en la oficina o con un PC a mano, es por eso que el smartphone se convierte en un recurso de gran utilidad.

De entre las aplicaciones que más uso para temas de trabajo, destacaría sobre todo las de almacenamiento en nube para sincronizar archivos con mi PC (Dropbox, Google Drive y OneDrive), correo electrónico (Gmail principalmente), listas (Wunderlist y Todoist), toma de notas (Keep y OneNote) y escaneo de documentos (Lens y CamScanner). También uso cada vez más el asistente de Google con comandos de voz para hacer búsquedas, como ya comenté en el hilo de productividad del foro.

Además de todo lo que he comentado, hay un uso nuevo que me parece muy llamativo y que llevo experimentando desde hace unos meses: el modo escritorio o modo PC. Básicamente, es una funcionalidad que nos permite conectar nuestro móvil a una pantalla (de manera inalámbrica o por cable) y trabajar en un entorno de escritorio muy parecido al de un PC. Si esta función la complementas con un teclado y un ratón Bluetooth (o cualquier otro periférico que necesites usar), puedes disfrutar de una experiencia muy parecida a la que te brinda un PC sencillo.

En este vídeo puedes hacerte una idea de a qué me refiero:

Esta funcionalidad no es nueva, puesto que hay smartphones de generaciones anteriores que ya la traían. No obstante, la tecnología estaba poco avanzada y no se le dio demasiado bombo, de manera que al final fueron pocos los usuarios que, incluso teniendo movilazos como un Galaxy S9 o un Huawei Mate 10, se animaron a usarla. Es más, mi percepción es que muchos desconocían que pudieran hacer esto con su smartphone (aún recuerdo el “oooh” que soltó un amigo al que le enseñé cómo habilitar el modo PC en su Huawei P30). :smile:

Si te interesa esto del modo PC, aquí abajo te dejo una lista con los smartphones que conozco que traen esta funcionalidades, con enlaces a Amazon por si estás pensando en renovar tu smartphone y quieres echarles un ojo :wink:. Si conoces alguno que no esté en la lista, déjanos un comentario y lo agregamos.

Smartphones con modo PC o modo escritorio

Samsung (funcionan con Samsung DeX)

Huawei

Entonces, ¿cuál es el smartphone ideal para un traductor?

En mi opinión, creo que un traductor podría desenvolverse muy bien con un móvil de gama media. Si nos ceñimos a las especificaciones, actualmente los gama media traen procesadores Snapdragon de la gama 600 para arriba (o de potencia similar de otros desarrolladores de la competencia como Kirin, Exynos, MediaTek, etc.) y 4 GB de RAM (si puedes irte a uno de 6, mejor). También debería tener una buena batería (actualmente es fácil encontrar móviles con 4000 mAh, que ya está muy bien), para que en días de uso intensivo no suframos demasiado.

Los anteriores serían los requisitos básicos. Otros aspectos secundarios interesantes serían el almacenamiento (yo recomiendo optar por las versiones de 128 o 256 GB para alargar más la vida del móvil), el mencionado modo PC (ideal si viajas mucho o sales con frecuencia de la oficina), una cámara decente (sobre todo si acostumbras a hacer videoconferencias o videollamadas), que tenga buen sonido (no olvidemos que el móvil es un teléfono, aunque muchos, entre los que me incluyo, cada vez lo usamos menos para llamar) y una buena conectividad (WiFi fiable que se conecte a las bandas de frecuencia de España o el país en el que residas, NFC si usas el móvil para pagar o para llevar tickets como billetes de avión, 4G o 5G incluso, etc.).

Para mí, el móvil perfecto que reúne la mayoría de las características anteriores es el Huawei P30. Tuve la suerte de comprarlo en Amazon por 399 € en mitad del debate de la guerra comercial entre China y Estados Unidos (sí, soy un oportunista). No obstante, en su momento también valoraba otros smartphones de ese precio o, incluso, más económicos como el Xiaomi Mi 9T, el Xiaomi Mi 9SE o el Pixel 3a (por eso de que los Pixel son los primeros dispositivos en actualizar el Android), que también recomiendo. Pero como estos smartphones no traían el modo PC, finalmente me decidí a comprar el Huawei P30 justo el mismo día que lo rebajaron. Y por si no ha quedado claro, ¡estoy contentísimo con él! :smile:

Para terminar, lanzo unas preguntas para que te animes a participar en el hilo. ¿Qué smartphone tienes? ¿Estás contento/a con él? ¿Qué aplicaciones usas más? ¿Cuáles recomendarías a otros colegas traductores?

Gracias de antemano por tu aporte. :slight_smile:

2 Me gusta

¡Hola, Rafa!

Yo reconozco que uso el teléfono/smartphone más o menos con los mismos fines que tú, y principalmente uso Gmail para consultar correo y responder cosas breves (me da pereza escribir mucho seguido con el móvil) y para apuntar cosas en Todoist. De forma secundaria, uso la aplicación Feedly para ponerme al día de distintas webs al día y otras cosillas.

Pero reconozco que soy una persona bastante “aburrida” porque tampoco es que tenga demasiadas aplicaciones, y menos de trabajo. :rofl: Supongo que es porque con el paso de los años intento que el trabajo se quede en el trabajo, es decir, que o estoy sentado delante del ordenador del trabajo, o entonces uso otros dispostivos, principalmente el móvil, como ocio (visitar foros que me gustan, ver vídeos en YouTube, etc.) para intentar desconectar en la medida de lo posible.

Yo he pasado por distintos móviles, y aún me acuerdo cuando fui pionero con el primer Samsung Galaxy Note (mi primer smartphone fue un HTC Legend). Recuerdo que la gente me decía, “¿Pero dónde vas con ese iPad en la oreja?”. Lo mejor es que ese teléfono era de 5,3 pulgadas y hoy sería considerado pequeño. :grin:

Antes pasaba un poco como con los ordenadores, que o te pillabas uno caro y bueno o tenías algo un poco patata. Actualmente tengo un Pixel 3 XL que pillé a buen precio (dentro de lo caro) y estoy encantado, es el mejor móvil que he tenido nunca junto con el Samsung Galaxy Note 3, que me duró una barbaridad. Ojo, que antes tenía un Xioami Mi A2 y me iba de lujo y tan solo me costó 200 €, pero el Pixel tiene una cámara muchísimo mejor (las cosas como son), la pantalla le da mil vueltas al ser AMOLED y los altavoces se escuchan de vicio, ideal para cuando estoy solo en casa y me pongo unos vídeos.

Pero si tuviera que comprarme un móvil ahora, me iría a por el Pixel 3a porque tampoco hay tanta diferencia y es bastante más barato que el “normal” y tienes igualmente calidad. La maravilla de los Pixel, aparte de su cámara, es que tienes lo último de Android siempre, como con iPhone. Por ejemplo, hace tan solo unos días salió Android 10 y ya lo tengo en mi teléfono (tampoco es que sea una revolución, vaya), pero a saber cuándo actualizan el resto de marcas, si es que actualizan.

En móviles siempre he invertido en torno a los 500 € (salvo en el último Xiaomi), he ido cambiado cada 2-3 años según morían las baterías o por capricho (por suerte es un gasto que se desgrava y sacas dinero vendiendo el teléfono anterior). Hace tiempo que llegué a la conclusión de que no me importa invertir (que no gastar) un buen dinero en algo que uso todos los santos días un montón de veces, igual que he hecho con el ordenador principal y con el monitor.

Evidentemente, todo depende del presupuesto disponible. A día de hoy, nada bate en calidad-precio a los móviles Xioami, y yo mismo he tenido uno y me ha ido de fábula. Pero si se tiene el presupuesto, un teléfono tipo Pixel creo que es lo mejor calidad-precio en la gama alta si lo pillas por 500-600 € (suponiendo que saques unos 150-200 por lo menos por tu móvil anterior, así que en realidad es invertir 300-400 euros como máximo), aunque ya digo que los Pixel 3a, que los encuentras por menos de 400 € ya, son una opción más inteligente.

Los iPhone son buenos teléfonos y antes eran sin duda los mejores, pero a día de hoy, sinceramente jamás pagaría más de 600 € por un móvil por bueno que sea. Hay mucho donde elegir.

Resumen: hoy en día recomendaría un Pixel porque después de usar distintas marcas, es el que mejor experiencia me ha dado. Los Pixel de gama media (Pixel 3a actualmente) son más que suficientes, y si tengo el normal es porque no existía el Pixel 3a cuando lo pillé. Pero si no tienes presupuesto, un móvil Xiaomi te va a dar también una buena experiencia, aunque creo que no tan pulida como un Pixel.

Los Samsung, Huawei, iPhone, etc. son muy buenos teléfonos sin ninguna duda, y desde luego el Huawei P30 de @raflosa es un cañón a nivel de hardware. Pero a menos que necesites un hardware muy potente para jugar o cosas así, me centraría en presupuesto ajustado (Xiaomi) o en experiencia de usuario (Pixel). :wink:

Menudo tocho me ha quedado… Se nota que me gusta el tema tanto como a @raflosa. :rofl:

1 me gusta

Pensé que las personas en general odiaban a Huawei por ser chino y porque generalmente se asocia esa nacionalidad con productos de baja calidad, pero me encontré gratamente sorprendido con la reseña de @raflosa. El año pasado pude comprar un Huawei Mate SE en EE. UU. bastante barato, y realmente fue una apuesta porque no tenía muchas referencias sobre esta marca. Hasta ahora, más de un año después, puedo decir que fue una buena inversión.

En principio, solo utilizo el celular para revisar los correos, actualizar la cuenta de Instagram del negocio, Twitter, y organizar el almacenamiento online en Google Drive y Dropbox. He tenido que usar Camscanner en alguna oportunidad puntual para procesar algún archivo o Telegram/WhatsApp para conversar con algún cliente o colega.

No soy de utilizar la cámara del dispositivo para sacar fotos, hace un tiempo invertí en una cámara para ese pasatiempo, por ende no soy un experto en esa función de los celulares. Dicho esto, coincido plenamente con lo que indicaba @pmstrad que con un celular de gama media actual se pueden realizar la mayoría de las funciones que un traductor requiera, con excepción de la traducción en sí.

2 Me gusta

¡Gracias por tu respuesta, @Gabo!

Aquí en Europa, Huawei es bastante conocido, pero sí que es cierto que a día de hoy la marca no está pasando por su mejor momento por el tema de la guerra comercial, lo cual es una pena. Aunque sea desviarme un poco, probé el Huawei Matebook X (un ordenador portátil) y era una maravilla a nivel de diseño, funcionalidad y potencia, aunque por desgracia se quedaba corto de batería (era para mi novia). Pero era tan bueno, o incluso mejor, que un Surface Laptop, que es una belleza de diseño (para mí al menos).

Es una pena que se haya manchado de esa manera la reputación de Huawei porque yo mismo ahora soy prudente, pero vamos, que es buena marca sin duda. Lo único es que, actualmente, hay cierto riesgo de quedarse un poco colgado en cuanto a software, pero esperemos que no sea así (sobre todo por el bien de @raflosa :P).

Gracias por los aportes, muchachos.

La verdad es que creo que en España hay una percepción mucho más positiva de Huawei que en otros lugares. Creo que la marca que más se asocia a low cost o baja calidad es Xiaomi, a pesar de que muchos de sus productos son realmente buenos. En cambio, Huawei se ha ganado una reputación muy buena, llegando a posicionar sus dispositivos como los más destacados en tiendas especializadas de España como MediaMarkt, Worten o las secciones de informática de El Corte Inglés, algo que antes solo ocurría con Samsung y Apple.

Cierto es que hay rumores de que la guerra comercial entre EE. UU. y China podría perjudicar a esta marca, pero por lo pronto todo se está quedando en una cortina de humo que parece formar parte de una estrategia del país yanqui para favorecer su propio mercado y perjudicar a la competencia (es el análisis que hago yo de este tema). Percibo también que, pasado el bache, los expertos siguen confiando y recomendando esta marca, que cada vez saca productos de más calidad. Así que seguramente recuperarán el terreno perdido en poco tiempo, si no lo han hecho ya.

En cuanto al software, la capa de Huawei (EMUI), pese a ser china, trae lo justo y está bien adaptada para el usuario europeo o los profesionales que buscan trabajar con las herramientas justas, sin demasiado bloatware ni elementos que distraigan. Es más, encuentro muy útiles las herramientas que trae, como la calculadora, la grabadora —que me sirve para grabar lo que “maltoco” con la guitara :grin: o la app de salud, que me cuenta los pasos cada vez que salgo a caminar o registra el ejercicio que hago.

Vamos, que estoy encantado de la vida con Huawei y la recomiendo a todos los que busquen un móvil de gama media o alta. :wink:

Un saludo.

1 me gusta