Hola a todos:
Hace tiempo que quería abrir un hilo en el que pudiéramos debatir sobre smartphones y el uso que les damos, sobre todo en relación con nuestro oficio. Actualmente las estadísticas apuntan a que hay cada vez más usuarios de smartphone que de PC, hasta el punto de que mucha gente ha llegado a prescindir del PC en su día a día o, directamente, ha dejado de plantearse tener uno en casa. Evidentemente esto es inviable para los traductores, dado que los smartphones aún no disponen de todas las herramientas y aplicaciones especializadas que los traductores usamos en nuestro día a día, como las herramientas de traducción asistida o gestores de bases terminológicas, por citar un par de ejemplos básicos. Así que, sin duda, el PC va a seguir siendo nuestra herramienta principal durante, al menos, unos cuantos años más.
No obstante, creo que es interesante debatir sobre las posibilidades que, progresivamente, nos vienen ofreciendo los smartphones. Actualmente, yo lo utilizo principalmente como herramienta auxiliar (como la mayoría) para tareas básicas como consultar el correo y aplicaciones de mensajería con las que me mantengo en contacto con algunos clientes. La verdad es que procuro evitar usarlo para trabajo per se, aunque ha habido ocasiones en las que, estando fuera de casa, he tenido que abrir archivos de clientes para echarles un vistazo o hacer algún retoque rápido. Desde luego que siempre es mejor hacer estas cosas en un PC, pero los traductores autónomos no siempre estamos en la oficina o con un PC a mano, es por eso que el smartphone se convierte en un recurso de gran utilidad.
De entre las aplicaciones que más uso para temas de trabajo, destacaría sobre todo las de almacenamiento en nube para sincronizar archivos con mi PC (Dropbox, Google Drive y OneDrive), correo electrónico (Gmail principalmente), listas (Wunderlist y Todoist), toma de notas (Keep y OneNote) y escaneo de documentos (Lens y CamScanner). También uso cada vez más el asistente de Google con comandos de voz para hacer búsquedas, como ya comenté en el hilo de productividad del foro.
Además de todo lo que he comentado, hay un uso nuevo que me parece muy llamativo y que llevo experimentando desde hace unos meses: el modo escritorio o modo PC. Básicamente, es una funcionalidad que nos permite conectar nuestro móvil a una pantalla (de manera inalámbrica o por cable) y trabajar en un entorno de escritorio muy parecido al de un PC. Si esta función la complementas con un teclado y un ratón Bluetooth (o cualquier otro periférico que necesites usar), puedes disfrutar de una experiencia muy parecida a la que te brinda un PC sencillo.
En este vídeo puedes hacerte una idea de a qué me refiero:
Esta funcionalidad no es nueva, puesto que hay smartphones de generaciones anteriores que ya la traían. No obstante, la tecnología estaba poco avanzada y no se le dio demasiado bombo, de manera que al final fueron pocos los usuarios que, incluso teniendo movilazos como un Galaxy S9 o un Huawei Mate 10, se animaron a usarla. Es más, mi percepción es que muchos desconocían que pudieran hacer esto con su smartphone (aún recuerdo el “oooh” que soltó un amigo al que le enseñé cómo habilitar el modo PC en su Huawei P30).
Si te interesa esto del modo PC, aquí abajo te dejo una lista con los smartphones que conozco que traen esta funcionalidades, con enlaces a Amazon por si estás pensando en renovar tu smartphone y quieres echarles un ojo . Si conoces alguno que no esté en la lista, déjanos un comentario y lo agregamos.
Smartphones con modo PC o modo escritorio
Samsung (funcionan con Samsung DeX)
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S8+
- Samsung Galaxy S9
- Samsung Galaxy S9+
- Samsung Galaxy S10e
- Samsung Galaxy S10
- Samsung Galaxy S10+
- Samsung Galaxy Note 8
- Samsung Galaxy Note 9
- Samsung Galaxy Note 10
- Samsung Galaxy Note 10+
Huawei
- Huawei Mate 10
- Huawei Mate 10 Pro
- Huawei Mate 20
- Huawei Mate 20 X
- Huawei Mate 20 Pro
- Huawei P20
- Huawei P20 Pro
- Huawei P30
- Huawei P30 Pro
- Huawei Honor View 20
Entonces, ¿cuál es el smartphone ideal para un traductor?
En mi opinión, creo que un traductor podría desenvolverse muy bien con un móvil de gama media. Si nos ceñimos a las especificaciones, actualmente los gama media traen procesadores Snapdragon de la gama 600 para arriba (o de potencia similar de otros desarrolladores de la competencia como Kirin, Exynos, MediaTek, etc.) y 4 GB de RAM (si puedes irte a uno de 6, mejor). También debería tener una buena batería (actualmente es fácil encontrar móviles con 4000 mAh, que ya está muy bien), para que en días de uso intensivo no suframos demasiado.
Los anteriores serían los requisitos básicos. Otros aspectos secundarios interesantes serían el almacenamiento (yo recomiendo optar por las versiones de 128 o 256 GB para alargar más la vida del móvil), el mencionado modo PC (ideal si viajas mucho o sales con frecuencia de la oficina), una cámara decente (sobre todo si acostumbras a hacer videoconferencias o videollamadas), que tenga buen sonido (no olvidemos que el móvil es un teléfono, aunque muchos, entre los que me incluyo, cada vez lo usamos menos para llamar) y una buena conectividad (WiFi fiable que se conecte a las bandas de frecuencia de España o el país en el que residas, NFC si usas el móvil para pagar o para llevar tickets como billetes de avión, 4G o 5G incluso, etc.).
Para mí, el móvil perfecto que reúne la mayoría de las características anteriores es el Huawei P30. Tuve la suerte de comprarlo en Amazon por 399 € en mitad del debate de la guerra comercial entre China y Estados Unidos (sí, soy un oportunista). No obstante, en su momento también valoraba otros smartphones de ese precio o, incluso, más económicos como el Xiaomi Mi 9T, el Xiaomi Mi 9SE o el Pixel 3a (por eso de que los Pixel son los primeros dispositivos en actualizar el Android), que también recomiendo. Pero como estos smartphones no traían el modo PC, finalmente me decidí a comprar el Huawei P30 justo el mismo día que lo rebajaron. Y por si no ha quedado claro, ¡estoy contentísimo con él!
Para terminar, lanzo unas preguntas para que te animes a participar en el hilo. ¿Qué smartphone tienes? ¿Estás contento/a con él? ¿Qué aplicaciones usas más? ¿Cuáles recomendarías a otros colegas traductores?
Gracias de antemano por tu aporte.