Sincronización de archivos en la nube

¡Hola!

Me gustaría saber cuáles son las herramientas o programas que usan y recomendarían para sincronizar archivos en la nube, para así tener fácil acceso a ellos cuando uno quiere seguir trabajando en una laptop o cambia de PC. Específicamente, me interesaría saber si conocen algún programa que pueda instalar y que haga la sincronización automáticamente de las carpetas que yo le indique.

Busco una buena manera de cambiar rápidamente entre PC y laptop, y para eso necesito sincronizar archivos relacionados con la labor del día a día (documentos fuentes, memorias, glosarios, CAT tools, etc.)

¿Ustedes qué herramientas usan? ¿Qué les resulta más productivo?

Saludos.

1 me gusta

Hola, Ian. Yo uso Dropbox, que permite hacer precisamente eso. Todos los archivos que guardes en la carpeta local de Dropbox en tu ordenador aparecen automáticamente en la carpeta local de todos aquellos dispositivos en los que tengas activa esa misma cuenta de DB. Creo que dan 5 gb gratis, pero yo tengo una cuenta profesional de 1 Tb por 99 US$ al año. Además, me sirve de backup y, en cuanto a la seguridad, es mucho más difícil que alguien acceda a mis archivos de DB que a mi PC, por las medidas que utilizan. Espero que te sirva.

Un saludo,
Fernando.

2 Me gusta

¡Hola, chicos!

Yo personalmente hago lo mismo que @Fernando_Cunado. Sin duda alguna, invertir en la suscripción anual de Dropbox me parece necesario porque tienes la tranquilidad de que absolutamente todo está a salvo. En su momento investigué OneDrive de Microsoft porque así te incluye Office y puedes compartir la suscripción con otras personas, pero en mi experiencia, la sincronización ha sido siempre más fiable y rápida en Drobpox, y solo por eso ya merece la pena.

Dicho esto, y saliéndome algo del tema, yo creo que es buena idea también tener un buen portátil que utilizar como PC de sobremesa (tendrías que conectarle el monitor, teclado y ratón). Es lo que he hecho desde ya bastantes años y así no tienes ni que perder segundos en sincronizar nada porque ya está todo ahí. Curiosamente, justo esta semana estuve mirando si realmente no era mejor tener un PC de sobremesa y un portátil porque no uso demasiado el portátil fuera del lugar de trabajo (tengo una Surface Pro de 2017), pero al final creo que lo más simple y sencillo es usar el mismo ordenador para todo, a menos que realices tareas muy exigentes tipo jugar o editar vídeos muy grandes. Pero si no es el caso, cualquier portátil de hoy en día es más que suficiente para trabajar con herramientas TAO y realizar tareas relacionadas con la traducción. Lo digo porque basta que justo tengas que usar el portátil y resulta que no va Internet o te falta un programa y al final es una molestoa.

¡Espero haberte sido de ayuda! :slight_smile:

P. D. En el fondo, ojalá hubiera herramientas TAO perfectamente integradas en la nube. Realmente trabajo muchísimo solo con el navegador (Chrome), pero claro, para traducir es necesario software especializado. :sweat_smile:

1 me gusta

@pmstrad @Fernando_Cunado

Muchas gracias a ambos. Conocía OneDrive y Dropbox pero apenas de nombre y no estaba seguro de cuál es la mejor (o si existen otras).

¡Gracias de nuevo!

1 me gusta

Hola, @iangonzalez y cía:

Me sumo a las recomendaciones de Dropbox de @pmstrad y @Fernando_Cunado. Quizá por añadir algo más de info que pueda ser determinante, conozco a muchos usuarios que prefieren OneDrive por el hecho de que suele venir incluido en el paquete Office que muchos usuarios vienen consumiendo desde hace años. Por tanto, aunque personalmente me siento mucho más cómodo con Dropbox, hay ofertas de OneDrive que económicamente pueden resultar más interesantes.

Por ejemplo, el plan Office 365 Hogar te da 6TB en total de almacenamiento y, además, las licencias de Word, Excel, Power Point y Outlook, que además vienen preparadas para funcionar en armonía con OneDrive en el sentido de que puedes hacer envíos desde las mismas aplicaciones. En total cuesta 99 € al año. También hay un plan más económico de un 1TB por 69 € al año (personalmente creo que con un 1TB es más que suficiente, siempre y cuando hagas limpieza de tu disco duro 1 o 2 veces al año).

El plan básico de Dropbox, en cambio, cuesta actualmente 120 € al año y te dan 3 TB de almacenamiento. Seguramente la diferencia de precio se deba principalmente a una cuestión de calidad y fiabilidad, puesto que tradicionalmente Dropbox siempre ha funcionado mejor que el resto de aplicaciones de almacenamiento en nube. No obstante, reconozco que vengo usando OneDrive desde hace unos meses para algunos proyectos personales y mi sensación es que ha mejorado bastante, a pesar de que el sistema de sincronización que trae a veces se me hace un poco difícil de entender. Pero una vez lo configuras en los diferentes equipos mi percepción es que va bastante bien.

Precios de Dropbox: https://www.dropbox.com/business/plans-comparison
Precios de OneDrive: https://onedrive.live.com/about/es-es/plans/

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias por explicar con detalle cómo funciona OneDrive porque creo que le puede resultar muy interesante para la gente que busca Office sí o sí. Además, como decía más arriba, es muy interesante que se pueda compartir con otros miembros de la familia porque por ejemplo mi padre es usuario de Office y también necesita espacio en la nube (tiene Dropbox también).

Reconozco que debería mirar de nuevo lo de OneDrive para ver si ha mejorado tanto desde la última vez que lo probé porque eso de que hayan subido el precio de Drobpox a cambio de muchísimo más espacio me da un poco igual porque ahora mismo utilizo un 15 % de un total de 2 TB nada más, y eso que hay muchos vídeos que podría borrar. :sweat_smile:

Pero recuerdo que en su momento OneDrive me hizo cosas raras y perdí la sincronización de todo varias veces (estoy hablando de hace 4-5 años por lo menos), y por ahora no me la quiero jugar demasiado porque básicamente tengo TODO en Drobpox. Drobpox jamás de los jamases me ha dado error.

¡Hola!
En cuestiones de confidencialidad ¿cuál de las dos herramientas consideráis que es más garantista? Me han recomendado OneDrive en este sentido, porque en otros casos los servidores se encuentran en el extranjero, pero me gustaría contrastar más información.
¡Gracias!