Hola, compañeros:
Hoy quiero abrir hilo sobre un tema que creo que nos preocupa a muchos. En las últimas semanas/meses, he tenido conversaciones con algunos compañeros que me han empezado a contar que han empezado a recibir correos de empresas tanteándoles para ver si estarían interesados en encargos de posedición o, incluso, de revisiones de traducciones automáticas. Es más, yo mismo he recibido ya correos de algunos clientes ocasionales, y reconozco que no tengo muy claro qué hacer al respecto. Por un lado, agradezco que quieran contar conmigo y quiero hacer por mantenerlos como clientes, ya que algunos de ellos han llegado a ofrecerme tarifas muy buenas por algunos proyectos. Pero, por otro lado, temo que ese tipo de encargos puedan minar mi rentabilidad.
Evidentemente, en esos encargos se plantean tarifas más bajas que en encargos de traducción per se, de manera que un cliente que habitualmente pueda pagarnos una tarifa que se mueva en una horquilla de 0,05 o 0,10 € por palabra, puede acabar ofreciéndonos encargos de este tipo por 0,025 o 0,03 € por palabra poseditada o revisada.
En fin, como veis es un tema que me preocupa mucho por distintos motivos. Los expongo en varios puntos para que se lean más fácilmente:
-
La posible caída de la rentabilidad de nuestro trabajo. No solo por la caída de la tarifa, sino por el hecho de que a veces arreglar esas traducciones puede llevar el mismo tiempo o incluso más que traducir desde cero.
-
Que aprovechen esta modalidad para reducir costes y, a la vez, asignar menos encargos de traducción a sus traductores habituales.
-
Que los textos resultantes puedan tener una calidad inferior.
-
Que los traductores podamos adquirir vicios por revisar traducciones hechas por una máquina que, a la vez, puedan condicionarnos… Porque no es lo mismo pensar en una traducción a partir del blanco, que tomar una decisión sobre una traducción que ya viene dada. Aunque evidentemente nuestra misión es ser profesionales y evitar sentirnos condicionados por esa traducción, creo que en la práctica sí que puede existir ese condicionamiento o esa tendencia a coger malos vicios.
¿Qué pensáis? ¿Habéis recibido algún encargo de este tipo? ¿Creéis que estos encargos merecen la pena? Si es así, ¿qué podemos hacer para conseguir que nos sean rentables?
Gracias de antemano por las respuestas.