Bases de datos terminológicas en SDL Trados Studio

Hola Damián:

Tengo una duda que a lo mejor es un poco tonta, pero soy un poquito nueva en esto quiero tener claros los conceptos. En el curso tratas la memoria de traducción separada de las bases de datos terminológicas, pero a la hora de explicarlas son muy similiares… ¿alguna diferencia entre ellas? quiero decir, sirven para lo mismo, ¿no?

Hola, María.

Ambos recursos son bastante diferentes: las memorias almacenan «oraciones» y las bases terminológicas almacenan términos, como si fueran un diccionario electrónico. A la hora de traducir, cada oración que uno traduzca se guarda en la memoria de traducción y luego, si nos toca traducir una oración muy parecida o incluso idéntica, el programa solo nos sugiere la traducción sobre la base de lo traducido previamente. En cambio, para las bases terminológicas, el programa no guarda nada de forma automática, sino que soy yo el que debe ir guardando cada término.

Para hacerlo más gráfico, una memoria de traducción está compuesta por pares de oraciones como esta:

This is an example of a sentence. >> Este es un ejemplo de una oración.

En cambio, en las bases terminológicas tendríamos lo siguiente:

example = ejemplo
sentence = oración

Claro que, a la hora de traducir, ambas cosas nos sirven para lo mismo: hacer la traducción de la manera más rápida, coherente y efectiva posible.

Un saludo.

Damián

Buenas tardes:

después de mirar el vídeo sobre la creación de un glosario desde cero, estoy intentando ponerlo en práctica pero utilizando la versión de Trados 2017 y veo que dentro de la pantalla de Multiterm no me aparece en la parte alta la opción de «agregar nuevo idioma» como se muestra en el vídeo.
¿Cómo puedo agregar un tercer idioma al glosario, entonces?

Gracias de antemano.

Stefania Brazzo
(ITALIA)

Hola, Stefania.