Trucos de productividad para traductores

Muy interesantes los truquitos y aportaciones de todos. Yo también acabo de unirme al foro y tiene muy buena pinta, me sumo a las felicitaciones, Pablo.

Quería comentar que lo de saber moverse por las tablas con el teclado es muy útil (y también saber moverse y seleccionar texto por caracteres, palabras y párrafos con el teclado) siempre, pero sobre todo si queremos grabar macros que impliquen selección o desplazamiento de texto o celdas, ya que las macros de Word no graban los movimientos y clics del ratón sobre el texto (sí graba los clics sobre menús, botones y comandos en general).

Aporto un consejillo que no es atajo de teclado, sino del ratón. Quizá a alguno le parezca una perogrullada, pero a mí me da la vida, y he observado que mucha gente no lo usa:

Cuando en cualquier programa se nos abre el cuadro de navegación para elegir un archivo y abrirlo, la tendencia general es seleccionar el que queremos con el ratón y luego desplazar el cursor hasta el botón Abrir y hacer clic, pero es mucho más rápido hacer doble clic directamente sobre el archivo en cuestión, que se abrirá (o se ejecutará la acción del botón resaltado como predeterminado).
También vale seleccionar con el ratón (o el teclado) y pulsar INTRO (especialmente útil si es una selección múltiple).

Al hilo de esto, veo que @Fernando_Gregoire y yo tenemos enfoques muy parecidos (soy fan del WINDOWS+E), aunque con matices. Yo también uso los anclajes del Acceso rápido para las carpetas frecuentes, si bien creo que la opción de atajos que propone @pmstrad es más directa y me gusta mucho, pero le veo el «inconveniente» de tener que crear antes accesos directos en el escritorio, además de buscar (y memorizar) atajos que no estén ya asignados a otras funciones. Cuestión de gustos y costumbres.

Esta no la sabía, aunque la he probado y parece que no funciona siempre y desde cualquier carpeta, ¿no? La que sí funciona siempre es CTRL+SHIFT+INICIO (desde la parte del árbol, claro).

Otra cosa:

A mí, con la última versión de Windows 10, tampoco me funcionan ni WINDOWS+Q (me sale la búsqueda, igual que con +S) ni WINDOWS+W (sale el área de trabajo de Windows Ink); no sé si toqué algo en la configuración del sistema o si ya es siempre así.

En cuanto a esto, me parece muy bueno, pero no veo por qué borrar los que ya vienen; puedes añadirlo sin más y pulsar ALT+3, ¿no? A no ser que te resulte más cómodo el 1, claro. Además, a mí hay veces que el atajo CTRL+SHIFT+N para crear carpeta nueva no me funciona, todavía no he logrado averiguar en qué circunstancias, y entonces me viene bien tener el botoncillo ahí arriba.

Yo lo que hago es copiar solo la ruta de la carpeta, haciendo clic en el cuadro de la ruta del explorador de archivos (o pulsando F4 y luego ESCAPE) y pulsando CTRL+C, y luego la pego con CTRL+V en el diálogo del programa correspondiente, bien en el cuadro de ruta o bien directamente en el cuadro Nombre de archivo (útil sobre todo cuando el programa usa la versión clásica del navegador, que no tiene cuadro de ruta), y pulso INTRO. En ambos casos, cambiará a la carpeta de la ruta —sí, si pegamos en Nombre de archivo una ruta que no termine con un nombre de archivo, lo que hará será abrir la carpeta indicada, incluso aunque en el botón ponga ‘Guardar’ y no ‘Abrir’—, y luego ahí ya puedes seleccionar el archivo que sea, o teclear un nombre nuevo, si lo que quieres es guardar un archivo… lo que toque. Eso sí, detesto cuando los programas te hacen elegir rutas de archivos mediante un árbol (generalmente, cuando estás configurando los accesos a carpetas que necesita el programa), porque ahí no se puede pegar nada, te toca navegar por la maraña de directorios hasta llegar al que quieres. :unamused:

El inconveniente de este método de copipegar rutas es que hay que tener previamente abierto el explorador de archivos, cosa que para mí no es problema, porque siempre lo suelo tener abierto, pero sé que hay gente que es anti ventanas abiertas y lo cierran en cuanto cambian a otro programa, aunque sea momentáneamente; yo al final acabo dejándolo siempre abierto porque lo que soy es anti abrir y cerrar tropecientas veces un programa que uso cada dos por tres a lo largo del día.

¡Cada loco con sus manías! :sweat_smile:

Ah, y otra cosita, hablando de manías: también soy bastante anti papelera de reciclaje, así que normalmente, cuando decido borrar un archivo, es porque estoy seguro y le doy a borrar for ever (SHIFT+SUPR); si no estoy seguro de querer borrarlo, lo dejo donde está, raramente lo mando a la papelera (SUPR).

1 me gusta