Hola a todos:
Después de haberme pasado media mañana respondiendo correos, se me ha ocurrido que podía ser interesante compartir trucos y consejos sobre gestión del correo electrónico. Creo que a muchos nos podría interesar tener un espacio en el que compartir programas nuevos que probar, funciones ocultas de los programas ya conocidos o tips para mejorar nuestra productividad.
En mi caso, utilizo Gmail casi desde el principio. Lo utilizo con el correo estándar de Gmail que me hice hace años y, además, como gestor de correo de otras cuentas que he vinculado con reenvíos POP/IMAP. Uno de los primeros dilemas que me surgieron cuando empecé fue si realmente era necesario tener un correo con dominio propio. En mi experiencia, actualmente no es estrictamente necesario, puesto que hoy día muchos de mis colegas usan cuentas de Gmail u Outlook por su fiabilidad sin que eso les reste branding. Aunque la mayoría, al igual que yo, tiene también una o varias cuentas con dominio propio vinculadas.
Aunque no me considero un usuario pro de Gmail, sí que uso algunas de sus funciones avanzadas, entre las que destacaría:
-
Uso de etiquetas de colores para categorizar mis correos por clientes (quizá esta es la función que uso con más meticulosidad).
-
Programación de envíos (añadido recientemente, antes había que usar extensiones como Boomerang y otras por el estilo).
-
Pestañas adicionales de promociones, notificaciones, social, foros, etc., para que en la bandeja de entrada principal solo entren los mensajes importantes.
-
Firma de correo personalizable (desde Configuración).
-
Redacción inteligente (añadido recientemente, se hace un poco tediosa al principio, pero cuando te acostumbras te ayuda a ahorrar tiempo).
-
Extensiones de aplicaciones de almacenamiento en nube tipo Dropbox para adjuntar archivos con más facilidad.
-
Programación de recordatorios de respuesta a correos sin contestar según importancia o urgencia.
-
Vinculación al calendario y otras apps de Google como Drive, Documentos, Formularios, etc.
En general, estoy muy satisfecho con Gmail y con lo que me ofrece. No me ha fallado nunca desde que lo he tenido y me siento tan cómodo que no me planteo cambiar a otro proveedor. En su día probé gestores de correo como Outlook o el Thunderbird de Mozilla, que aún sigue actualizándose, pero no logré hacerme a ellos. No tengo muy claro por qué, pero recuerdo que sus interfaces me parecían bastante abrumadoras, a pesar de que reconozco que incorporaban muchas funciones interesantes.
Y poco más tengo que añadir. Ya veis que no hago un uso muy especial de Gmail, precisamente por eso me gustaría saber cómo gestionáis vosotros vuestros correos y qué truquitos tenéis para ser más productivos. No ya solo en cuanto a la herramienta que uséis (imagino que la mayoría usáis Gmail), sino también a cómo os organizáis para contestar correos sin que eso mine vuestra productividad.
¡Os leo!