Traducir documentos PDF con SDL Trados Studio

Hola Damián:

Quería hacerte dos consultas referentes a los documentos que traducimos en pdf.

En primer lugar, ¿es normal que cuando cargo un documento pdf, una vez traducido al español, a la hora de dar a «guardar destino como», el documento español se guarde en Word en vez de en pdf. No entiendo muy bien esa lógica.

Y, por último, ya he comprobado la dificultad que supone muchas veces traducir con el software un documento pdf, pues frecuentemente es necesario retocarlo (en mi caso casi siempre). ¿Como traductor, recomiendas tener un buen programa de edición de documentos pdf para cargar los archivos en Trados en Word y luego, una vez finalizada la traducción, reconvertirlos a pdf para entregarlos?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Un saludo,

Belén

Hola, Belén.

Cuando cargás un PDF en Trados Studio, lo que hace el programa es convertirlo a formato de Microsoft Word con un programa llamado Solid Converter. Como los PDF no se pueden abrir en sí, el programa no abre el PDf, lo convierte. Por eso, cuando terminás la traducción, te genera un archivo de Word traducido. De ahí, vos convertís a PDF para entregarlo al cliente.

Como recomendación, antes de empezar a traducir, fijate cómo te convirtió Trados el PDF a Word, para no encontrarte con sorpresas (páginas que no reconoció correctamente), cuando termines la traducción.

Lo que yo recomiendo hacer es cargar directamente el PDF en Trados solo si es un PDF sencillo (solo texto y en buena calidad, nada de escaneos de papel fax). Si no, convierto siempre primero con el programa Abbyy Fine Reader que me parece fundamental para tener siempre a mano y poder lidiar con este tipo de archivos.

Un saludo.

Damián

Muchas gracias, Damián.

Me has aclarado perfectamente las dos cuestiones que te he planteado.

Feliz año nuevo y un saludo,

Belén

Gracias, Belén, por la consulta, y a ti Damián, por la respuesta.

Respecto al programa Abby Fine Reader, ya que ha surgido el tema, ¿qué versión recomiendas, Damián? ¿Basta con la estándar o recomiendas la versión Corporate?

Un saludo,

Cristina

Hola, Cristina.
La versión que recomiendo del Abbyy Fine Reader es la versión Standard. Esta cumple perfectamente con todo lo que uno necesita para la conversión de archivos PDF que hacemos habitualmente.

Un saludo.

Damián