Traducir con música en estado de flujo como si fueras un pianista 🎵

¡Hola a todos!

En la presentación de dispositivos Surface de Microsoft de 2019, el orador, Panos Panay (un verdadero crack de las presentaciones), hizo una analogía que me encantó, y es cómo su hija entraba en estado de flujo (es decir, centrar toda tu atención en lo que haces al 100 %) mientras tocaba el piano. Panos comentaba que, al igual que el piano es el instrumento fundamental para crear y entrar a la vez en estado de flujo por las notas creadas por el propio pianista, cualquiera puede sentir la misma emoción de estado de flujo si dispone del instrumento adecuado mientras crea. :musical_keyboard: :musical_score: :musical_note: = :star_struck:

En mi caso, soy un enamorado de las bandas sonoras de videojuegos porque me transmiten muchísimas emociones, sobre todo si he jugado al juego en cuestión. Por ejemplo, si has jugado a algún Zelda, es imposible que esta parte del tema del castillo de Hyrule del Breath of the Wild no te emocione: :upside_down_face:

Y tanto si has jugado al Undertale o no, creo que es difícil no apreciar su genial banda sonora con estilo retro, que tiene canciones tanto rápidas como lentas:

Por eso mismo, cuando estoy creando, como es el caso de escribir o traducir, este tipo de música me ayuda a concentrarme una auténtica barbaridad, e incluso he tenido auténticos trances donde he estado cuatro horas seguidas sin levantarme ni hacer descansos traduciendo sin parar. :scream:

Eso obviamente es una excepción porque no es ni remotamente sano (recuerdo levantarme de la silla y casi marearme con el cuerpo exhausto), pero es un ejemplo de hasta dónde utilizar una herramienta adecuada, en este caso la música de videojuegos, puede acelerar mi productividad y capacidad de creación. :musical_note: :space_invader: :muscle:

Normalmente, trabajo más revisando que traduciendo; cuando reviso, la música me ayuda a concentrarme y evitar distracciones, aunque creo que pocas veces llego al estado de flujo en plan olvidar que tengo que comer y demás (¿no os ha pasado eso alguna vez? :thinking:).

No obstante, el otro día tuve que traducir bastante de forma inesperada, y como no me podía concentrar bien porque estaba cansado, me puse música para tratar de centrarme. El caso es que, no sé muy bien cómo, llegué al estado de flujo, y justo me acordé de lo que comentaba Panos Panay del piano de su hija porque es que me sentía como un pianista mientras traducía. Es más, notaba cómo se me aceleraba el corazón por momentos y cómo tecleaba incluso siguiendo el ritmo de la música. Lo mejor de todo es que eso me animaba más y más a seguir el ritmo acelerado de la melodía, y al final acabé antes de lo esperado. :headphones: :nerd_face:

La banda sonora que me puse en ese momento era la del Octopath Traveler, un juego del género RPG que, aunque no me convenció del todo, tiene una música (y una traducción) excepcional y que sin duda recomiendo a todos.

Pero para entrar en estado de “pianista traductor” necesito acción :metal:, y fue precisamente cuando escuché la canción de las batallas del final secreto cuando me puse a tope y notaba que la traducción cada vez iba más fluida, especialmente a partir del 4:19 (Daughter Of The Dark God), que es la versión acelerada de la primera parte (The One They Call The Witch), y también concretamente a partir del minuto 6:00:

Para terminar, me gustaría comentar que no hay nada como poder traducir un videojuego a la vez que escuchas su banda sonora, cosa bastante poco probable por desgracia a menos que estés en plantilla y tengas acceso al juego en todo momento (y a la banda sonora) o que haya una versión demo inicial y alguien se encargue de extraer la música. No sé, supongo que soy un bicho raro, pero poder ponerle la verdadera banda sonora justo a lo que traduces me parece algo increíble. :sweat_smile:

Tal privilegio me pasó con el Fire Emblem: Shadow Dragon para Nintendo DS que traduje hace ya más de 10 años; recuerdo ponerme esto en bucle (A Hero’s Destiny):

Y en mi último proyecto, Daemon X Machina para Nintendo Switch, estas tres canciones de la demo sin duda me hacían sentir un traductor que pulsaba teclas al ritmo de las notas musicales de cada tema :blush::


Y vosotros, ¿os pasa algo parecido con la música al trabajar en vuestros proyectos de traducción o revisión? ¿O por el contrario no podéis trabajar con música? Que sé que hay casos. :grin: A mí de hecho la música con letra a veces sí que me distrae y por eso prefiero música clásica o bandas sonoras. :wink:

Por cierto, para ampliar un poco más, escribí sobre algo parecido hace ya bastantes año en mi blog. Parece que con el tiempo he ido escuchando aún más música de videojuegos, ja, ja, ja.

Y ya por último: si trabajáis con música, ¿tenéis alguna recomendación que os ayude a concentraros y que queráis compartir? :blush:

3 Me gusta

¡Hola! He venido corriendo a este hilo porque me acabo de dar cuenta de que hoy me ha pasado algo muy parecido a lo que comentabas aquí (lo había leído hace unos días :grin:).
Este fin de semana pasado empecé con la traducción de un juego y hoy en concreto he tenido un día poco productivo. No era capaz de centrarme más de media hora seguida y me estaba frustrando bastante. Hace unas horas decidí poner música aleatoria en Spotify para ver si me concentraba mejor y la verdad es que me salió una sugerencia musical que dio en el clavo. No me di cuenta hasta que llevaba una hora traduciendo a fuego y motivadísima.

Es un juego narrativo bastante sencillo y todo se desarrolla en una especie de gruta. Ha sido empezar a escuchar eso y las otras canciones del disco y me ha encajado tan bien con lo que estaba traduciendo que entré en otra dimensión :joy:. Increíble.

Por lo general suelo trabajar con música, pero si estoy traduciendo necesito que sea solo instrumental. Si tiene letra, mi cerebro empieza a cantar y no sé lo que estoy escribiendo. Y también soy muy fan de bandas sonoras de juegos a los que he jugado. Hay dos en concreto que suelo ponerme de fondo porque son de mis juegos favoritos de cuando era más pequeña y me transmiten muchísima paz.

:smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

:slight_smile:

(ojo, es una lista de reproducción)

2 Me gusta

¡Hola, @Virginia!

Ja, ja, ja, ¡menos mal que no soy el único “raro” que disfruta escuchando música de videojuegos! Y encima resulta que aparentemente es un método efectivo para aumentar la productividad, sobre todo para esos momentos en los que no nos centramos ni a tiros. :grin:

¡Qué grande es Sigur Rós! No había escuchado esa pieza y creo que sirve tanto para concentrarse a tope como para echarse una siesta, así que ten por seguro que la volveré a escuchar. La estoy escuchando ahora mismo después de una larga jornada de trabajo y es curioso, las palabras fluyen cada vez más rápido mientras escribo en el teclado a la vez que voy relajándome más y más. Creo que estoy entrando en esa dimensión que mencionas. :dizzy_face: ¿Estaré en un minitrance? :rofl::rofl::rofl: Ya en serio, es increíble el poder que tiene la música en nuestro estado de ánimo. :upside_down_face:

No podría estar más de acuerdo, me ocurre exactamente lo mismo. Si tiene letra, me suelo descentrar bastante en general, así que la suelo usar solo para tareas de gestión, donde no escribes tanto o al menos la cabeza no tiene que procesar tanto. :slight_smile:

¡El Legend of Legaia! Reconozco que no lo jugué, pero sí que lo conozco. La banda sonora desde luego me anima a probarlo, está muy bien el tema principal, ¡me ha gustado mucho! Así que gracias por la recomendación. :smiling_face_with_three_hearts:

El Threads of Fate sí que no me sonaba, pero ya veo que la BSO también pinta genial. Madre mía, es que la Play original tenía unos juegazos brutales, muchos JRPG además.

Te/os dejo con una “rareza” con su guitarrilla española y hasta castañuelas. La canción va cada vez a más, y más, y más… ¡Y todo eso para ambientar que estás montado en un caza en un combate importante! :dancer::dancer::dancer:

El compositor ese es la hostia, me encanta, es el mismo que el del Daemon X Machina de hecho y se nota. Se llama Rio Hamamoto.

Otra canción con tintes de Oriente Medio que cada vez va a más del mismo estilo es esta (a partir del 3:39 empieza la parte que más me gusta, qué intensidad cómo va de menos a más):

Podría tirarme años recomendando música de juegos. :heart_eyes:

1 me gusta

Ostras, ¡no conocía ni el juego, @Arturo! Muchas gracias por la recomendación. :slight_smile: He estado escuchando las primeras canciones y la verdad es que está muy bien. :smiley:

1 me gusta