Traducir con m煤sica en estado de flujo como si fueras un pianista 馃幍

隆Hola a todos!

En la presentaci贸n de dispositivos Surface de Microsoft de 2019, el orador, Panos Panay (un verdadero crack de las presentaciones), hizo una analog铆a que me encant贸, y es c贸mo su hija entraba en estado de flujo (es decir, centrar toda tu atenci贸n en lo que haces al 100 %) mientras tocaba el piano. Panos comentaba que, al igual que el piano es el instrumento fundamental para crear y entrar a la vez en estado de flujo por las notas creadas por el propio pianista, cualquiera puede sentir la misma emoci贸n de estado de flujo si dispone del instrumento adecuado mientras crea. :musical_keyboard: :musical_score: :musical_note: = :star_struck:

En mi caso, soy un enamorado de las bandas sonoras de videojuegos porque me transmiten much铆simas emociones, sobre todo si he jugado al juego en cuesti贸n. Por ejemplo, si has jugado a alg煤n Zelda, es imposible que esta parte del tema del castillo de Hyrule del Breath of the Wild no te emocione: :upside_down_face:

Y tanto si has jugado al Undertale o no, creo que es dif铆cil no apreciar su genial banda sonora con estilo retro, que tiene canciones tanto r谩pidas como lentas:

Por eso mismo, cuando estoy creando, como es el caso de escribir o traducir, este tipo de m煤sica me ayuda a concentrarme una aut茅ntica barbaridad, e incluso he tenido aut茅nticos trances donde he estado cuatro horas seguidas sin levantarme ni hacer descansos traduciendo sin parar. :scream:

Eso obviamente es una excepci贸n porque no es ni remotamente sano (recuerdo levantarme de la silla y casi marearme con el cuerpo exhausto), pero es un ejemplo de hasta d贸nde utilizar una herramienta adecuada, en este caso la m煤sica de videojuegos, puede acelerar mi productividad y capacidad de creaci贸n. :musical_note: :space_invader: :muscle:

Normalmente, trabajo m谩s revisando que traduciendo; cuando reviso, la m煤sica me ayuda a concentrarme y evitar distracciones, aunque creo que pocas veces llego al estado de flujo en plan olvidar que tengo que comer y dem谩s (驴no os ha pasado eso alguna vez? :thinking:).

No obstante, el otro d铆a tuve que traducir bastante de forma inesperada, y como no me pod铆a concentrar bien porque estaba cansado, me puse m煤sica para tratar de centrarme. El caso es que, no s茅 muy bien c贸mo, llegu茅 al estado de flujo, y justo me acord茅 de lo que comentaba Panos Panay del piano de su hija porque es que me sent铆a como un pianista mientras traduc铆a. Es m谩s, notaba c贸mo se me aceleraba el coraz贸n por momentos y c贸mo tecleaba incluso siguiendo el ritmo de la m煤sica. Lo mejor de todo es que eso me animaba m谩s y m谩s a seguir el ritmo acelerado de la melod铆a, y al final acab茅 antes de lo esperado. :headphones: :nerd_face:

La banda sonora que me puse en ese momento era la del Octopath Traveler, un juego del g茅nero RPG que, aunque no me convenci贸 del todo, tiene una m煤sica (y una traducci贸n) excepcional y que sin duda recomiendo a todos.

Pero para entrar en estado de 鈥減ianista traductor鈥 necesito acci贸n :metal:, y fue precisamente cuando escuch茅 la canci贸n de las batallas del final secreto cuando me puse a tope y notaba que la traducci贸n cada vez iba m谩s fluida, especialmente a partir del 4:19 (Daughter Of The Dark God), que es la versi贸n acelerada de la primera parte (The One They Call The Witch), y tambi茅n concretamente a partir del minuto 6:00:

Para terminar, me gustar铆a comentar que no hay nada como poder traducir un videojuego a la vez que escuchas su banda sonora, cosa bastante poco probable por desgracia a menos que est茅s en plantilla y tengas acceso al juego en todo momento (y a la banda sonora) o que haya una versi贸n demo inicial y alguien se encargue de extraer la m煤sica. No s茅, supongo que soy un bicho raro, pero poder ponerle la verdadera banda sonora justo a lo que traduces me parece algo incre铆ble. :sweat_smile:

Tal privilegio me pas贸 con el Fire Emblem: Shadow Dragon para Nintendo DS que traduje hace ya m谩s de 10 a帽os; recuerdo ponerme esto en bucle (A Hero鈥檚 Destiny):

Y en mi 煤ltimo proyecto, Daemon X Machina para Nintendo Switch, estas tres canciones de la demo sin duda me hac铆an sentir un traductor que pulsaba teclas al ritmo de las notas musicales de cada tema :blush::

Y vosotros, 驴os pasa algo parecido con la m煤sica al trabajar en vuestros proyectos de traducci贸n o revisi贸n? 驴O por el contrario no pod茅is trabajar con m煤sica? Que s茅 que hay casos. :grin: A m铆 de hecho la m煤sica con letra a veces s铆 que me distrae y por eso prefiero m煤sica cl谩sica o bandas sonoras. :wink:

Por cierto, para ampliar un poco m谩s, escrib铆 sobre algo parecido hace ya bastantes a帽o en mi blog. Parece que con el tiempo he ido escuchando a煤n m谩s m煤sica de videojuegos, ja, ja, ja.

Y ya por 煤ltimo: si trabaj谩is con m煤sica, 驴ten茅is alguna recomendaci贸n que os ayude a concentraros y que quer谩is compartir? :blush:

2 me gusta

隆Hola! He venido corriendo a este hilo porque me acabo de dar cuenta de que hoy me ha pasado algo muy parecido a lo que comentabas aqu铆 (lo hab铆a le铆do hace unos d铆as :grin:).
Este fin de semana pasado empec茅 con la traducci贸n de un juego y hoy en concreto he tenido un d铆a poco productivo. No era capaz de centrarme m谩s de media hora seguida y me estaba frustrando bastante. Hace unas horas decid铆 poner m煤sica aleatoria en Spotify para ver si me concentraba mejor y la verdad es que me sali贸 una sugerencia musical que dio en el clavo. No me di cuenta hasta que llevaba una hora traduciendo a fuego y motivad铆sima.

Es un juego narrativo bastante sencillo y todo se desarrolla en una especie de gruta. Ha sido empezar a escuchar eso y las otras canciones del disco y me ha encajado tan bien con lo que estaba traduciendo que entr茅 en otra dimensi贸n :joy:. Incre铆ble.

Por lo general suelo trabajar con m煤sica, pero si estoy traduciendo necesito que sea solo instrumental. Si tiene letra, mi cerebro empieza a cantar y no s茅 lo que estoy escribiendo. Y tambi茅n soy muy fan de bandas sonoras de juegos a los que he jugado. Hay dos en concreto que suelo ponerme de fondo porque son de mis juegos favoritos de cuando era m谩s peque帽a y me transmiten much铆sima paz.

:smiling_face_with_three_hearts:

2 me gusta

:slight_smile:

(ojo, es una lista de reproducci贸n)

2 me gusta

隆Hola, @Virginia!

Ja, ja, ja, 隆menos mal que no soy el 煤nico 鈥渞aro鈥 que disfruta escuchando m煤sica de videojuegos! Y encima resulta que aparentemente es un m茅todo efectivo para aumentar la productividad, sobre todo para esos momentos en los que no nos centramos ni a tiros. :grin:

隆Qu茅 grande es Sigur R贸s! No hab铆a escuchado esa pieza y creo que sirve tanto para concentrarse a tope como para echarse una siesta, as铆 que ten por seguro que la volver茅 a escuchar. La estoy escuchando ahora mismo despu茅s de una larga jornada de trabajo y es curioso, las palabras fluyen cada vez m谩s r谩pido mientras escribo en el teclado a la vez que voy relaj谩ndome m谩s y m谩s. Creo que estoy entrando en esa dimensi贸n que mencionas. :dizzy_face: 驴Estar茅 en un minitrance? :rofl::rofl::rofl: Ya en serio, es incre铆ble el poder que tiene la m煤sica en nuestro estado de 谩nimo. :upside_down_face:

No podr铆a estar m谩s de acuerdo, me ocurre exactamente lo mismo. Si tiene letra, me suelo descentrar bastante en general, as铆 que la suelo usar solo para tareas de gesti贸n, donde no escribes tanto o al menos la cabeza no tiene que procesar tanto. :slight_smile:

隆El Legend of Legaia! Reconozco que no lo jugu茅, pero s铆 que lo conozco. La banda sonora desde luego me anima a probarlo, est谩 muy bien el tema principal, 隆me ha gustado mucho! As铆 que gracias por la recomendaci贸n. :smiling_face_with_three_hearts:

El Threads of Fate s铆 que no me sonaba, pero ya veo que la BSO tambi茅n pinta genial. Madre m铆a, es que la Play original ten铆a unos juegazos brutales, muchos JRPG adem谩s.

Te/os dejo con una 鈥渞areza鈥 con su guitarrilla espa帽ola y hasta casta帽uelas. La canci贸n va cada vez a m谩s, y m谩s, y m谩s鈥 隆Y todo eso para ambientar que est谩s montado en un caza en un combate importante! :dancer::dancer::dancer:

El compositor ese es la hostia, me encanta, es el mismo que el del Daemon X Machina de hecho y se nota. Se llama Rio Hamamoto.

Otra canci贸n con tintes de Oriente Medio que cada vez va a m谩s del mismo estilo es esta (a partir del 3:39 empieza la parte que m谩s me gusta, qu茅 intensidad c贸mo va de menos a m谩s):

Podr铆a tirarme a帽os recomendando m煤sica de juegos. :heart_eyes:

1 me gusta

Ostras, 隆no conoc铆a ni el juego, @Arturo! Muchas gracias por la recomendaci贸n. :slight_smile: He estado escuchando las primeras canciones y la verdad es que est谩 muy bien. :smiley:

1 me gusta