Subtitle workshop: ¿cómo subir un subtítulo a la parte de arriba de la pantalla?

Hola a todos,

Estoy trabajando con el Subtitle Workshop y me surge una duda: ¿es posible colocar algún subtítulo en la parte superior de la pantalla? Indagando he visto que puedo darles a todos los subtítulos esta posición u otra, por defecto, al exportar a .ass pero mi duda es si puedo dársela solo a algunos (cuando aparece un rótulo por debajo y no quiero que lo tape el subtítulo, por ejemplo). ¡SOS!

Gracias!

Hola, Mariola:

Para hacer eso te recomiendo que utilices Aegisub, que además es la mejor herramienta gratuita que existe ahora mismo para manipular archivos ASS o SSA. En Aegisub vas a poder configurar el posicionamiento de los subtítulos desde el Administrador de estilos (Subtítulos/Administrador de estilos). Vas a ver que podrás asignarle una alineación diferente a cada estilo. En consecuencia, el planteamiento debería ser crear tantos estilos como posiciones diferentes necesites. Visto así, puede ser una labor un tanto tediosa, así que debes valorar previamente cuántas posiciones vas a necesitar. Si son solo dos (por ejemplo, mostrar unos subs arriba y otros abajo), te hará el apaño, pero si necesitas posicionarlos en zonas concretas quizá te merezca más la pena utilizar un editor de vídeo tipo Camtasia (que lo explico en el curso) o Premiere para ir ubicando los textos a tu antojo.

También existen otras herramientas de subtitulación profesionales como EZTitles o WinCAPS, que son de pago. Estas herramientas permiten modificar con bastante facilidad la posición de los subtítulos y son ideales para (por ejemplo) generar subtítulos accesibles. El problema es su elevado coste, pero quizá te interese probar sus versiones gratuitas para valorar lo que te ofrecen.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta, Rafael. La verdad es que trabajo habitualmente con WinCAPS y Aegisub, precisamente. Estoy haciendo el curso para repasar alguna herramienta de incrustación de subtítulos y alguna otra que me permitiese trabajar con .ass, pues me viene bien para ciertos encargos, de ahí el interés en saber si puedo mover los subtítulos por la pantalla con Subtitle Workshop…¡Merci!

De nada. :slightly_smiling_face:

Yo suelo trabajar con EZTitles o Aegisub, porque dan más libertad para hacer ese tipo de retoques. También utilizo mucho Camtasia, sobre todo para incrustar subtítulos y editar vídeos.

Así que insisto en mi consejo de que utilices una herramienta alternativa o directamente Aegisub, ya que Workshop no es precisamente la herramienta más idónea para eso.

Un saludo.

Mi gozo en un pozo…al final va a ser verdad que no existe el editor de subtítulos perfecto y hay que hacer malabares con varios a la vez para conseguir tenerlo todo…:frowning:
En cualquier caso, mil gracias. Voy a experimentar con el módulo de Camtasia, que tampoco conozco, a ver qué más puede ofrecer…

Gracias de nuevo!

Hola, Mariola:

La edición de vídeo es un tema bastante complejo. EZTitles sí te permitiría configurar con facilidad el posicionamiento de tus subtítulos, aunque es una herramienta de pago bastante cara (cuesta alrededor de 1600 euros por licencia).

Respecto a Camtasia, no permite muchas opciones para mover subtítulos, pero si solo quieres añadir algún texto concreto en la parte superior de la pantalla y la finalidad es incrustar, siempre puedes añadir un Callout y darle el mismo formato que se le haya dado a los subtítulos. :wink:

¡Un saludo!