SMA de memoQ. ¿Merece la pena?

¡Hola a tod@s!

Para los que usáis memoQ, no sé si sabéis que para poder recibir las actualizaciones del programa hay que tener una suscripción anual (lo que llaman «Support and Maintenance Agreement»). Quería preguntaros si pensáis que merece la pena renovar esta suscripción cada año o simplemente os quedáis con el programa actualizado hasta la fecha de caducidad de vuestro SMA.

¡Un saludo!

1 me gusta

¡Hola, @Marcoscb!

Hago una llamada especial a @SantiagodeMiguel para ver si te puede responder, aunque a ver si otra persona experta en memoQ también te puede dar su opinión.

Yo ahora mismo trabajo con licencias de clientes mediante servidor, así que no sabría decirte porque por suerte no tengo que pagar. Pero extrapolando el caso a SDL Trados Studio, yo sigo con la versión de 2014 sin problema por ahora, pero lo cierto es que la utilizo más por mi cuenta que por exigencias de clientes. En mi opinión, a menos que eches en falta alguna función nueva superpotente o algo así, mientras tus clientes no te exijan actualizar, no creo que haga falta ir renovarlo cada año.

¡Hola!

Coincido con Pablo en que una versión “vieja” de programa puede funcionarte perfectamente durante años, pero tenés que tener en cuenta un par de cosas:

  1. Por un lado, tus clientes no deberían estar mucho más (des)actualizados que vos, porque eso puede generar problemas de compatibilidad entre tu versión de memoQ y la de ellos. Cada cierto tiempo, Kilgray deja de dar soporte a las versiones más viejas del programa.

  2. Por el otro, si no pagás el SMA, por ejemplo, durante dos años y después querés actualizar tu versión de memoQ, te van a cobrar los tres años juntos, lo cual puede resultar un esfuerzo mayor que si hubieras pagado todos los años. De todas formas, sé que si no actualizás el SMA durante varios años, suelen ofrecer descuentos para que el monto no sea tan grande. Además, si tu SMA vence, por decir, el 1 de noviembre y vos lo pagás el 1 de diciembre, igualmente el próximo vencimiento será el 1 de noviembre.

Personalmente, todos los años pago el SMA, pero influye mucho el hecho de que soy docente de memoQ, entonces me sirve tener siempre la última versión.

Si no usás memoQ todos los días o en un montón de proyectos, quizás esperaría para renovar el SMA, sobre todo si tiene un impacto económico importante para vos. Además, muchas agencias dan licencias temporales a sus traductores. Pero, si solés usarlo mucho, no me parece que la inversión sea tan grande, y de esa forma evitás cualquier problema de compatibilidad que pueda surgir y te beneficiás de las últimas novedades del programa.

¡Espero haberte ayudado!

2 Me gusta