Problema formato .stl (SPS)

Buenos días:

He creado subtítulos para sordos con Subtitle Edit y he probado a guardarlos con el formato .stl y EBU STL, pero cuando visualizo el vídeo con los subtítulos con stl no reproduce los estilos, solo los lee con .ass. También he probado con .scc y no ha habido forma. ¿Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Hola, Elsa:

En primer lugar, disculpa la demora en contestar. Por algún motivo no me llegó la notificación al correo.

En cuanto a la pregunta, los estilos que se pueden generar con Subtitle Edit desde Options/Settings/ASS/SSA Style solo funcionan para el formato ASS o SSA.

Para asignar colores a los EBU STL, deberás seguir los siguientes pasos:

• En primer lugar, debes elegir este formato en la lista desplegable de formatos de la barra de menús. Esto es importante hacerlo así, porque es la manera de decirle al programa que queremos que adapte su entorno de trabajo a este formato.

• Tras completar el paso anterior, podremos personalizar el color de cualquier subtítulo haciendo clic derecho y accediendo al submenú “Color…”. Verás que se abre un selector de varios colores, que coinciden con los colores compatibles con el formato EBU STL. Deberás proceder de este modo para personalizar el color de todos los subtítulos (puedes usar las teclas mayús/shift para hacer selecciones múltiples y asignar colores de manera más rápida).
  • Por último, deberás exportar el archivo STL de manera correcta para que te respete la configuración de color. Deberás exportar el archivo desde File/Export/EBU STL… y en el recuadro de ajustes de exportación, en el campo desplegable “Display standard code”, deberás elegir una de las dos opciones de Teletexto, ya que la estándar no te respetará la configuración de los colores.

• Una vez exportado el archivo, deberás reproducirlo con un reproductor compatible. Esto es muy importante porque no todos los reproductores permiten reproducir un EBU STL respetando toda su configuración. Yo suelo utilizar el reproductor VLC Media Player, que sí es compatible con STL y además es gratuito. No siempre logro exportar los subtítulos como quiero a la primera, así que a menudo tengo que exportar varios archivos e ir retocando los ajustes de exportación hasta que consigo el resultado deseado (recomiendo paciencia).

Lo anterior sería lo básico, pero te recomiendo hacer prueba/error de la configuración hasta que los subtítulos queden como tú quieras. A este respecto, dejo aquí varias recomendaciones adicionales para probar:

• Aunque en Subtitle Edit hayas configurado unas pautas específicas, el EBU STL tiene su propia configuración y eso puede dar al traste con las pautas que hayas aplicado en tu proyecto. Para evitar problemas, recomiendo prestar atención a los siguientes ajustes y configurarlos debidamente para que no alteren tus pautas de subtitulado.

• Una opción que a menudo puede ser conflictiva es la casilla de “Use double height for text”, que encontrarás en los ajustes de exportación del EBU STL, concretamente en la pestaña “Text and timing information”. Normalmente viene marcada por defecto y eso puede hacer que los subtítulos se vean demasiado estirados (porque tendrán una altura doble de la normal).

• También encontrarás la casilla “Use box around text”, que genera una caja opaca. También viene marcada por defecto. Si no quieres que aparezca la caja opaca, deberás desmarcar esa casilla.

• En la pestaña “Text and timing information” también podrás configurar otros aspectos como la justificación y posición en pantalla de los subtítulos.

Sé que es mucha información, pero este formato específico se las trae. Si surgen más consultas nos plantearemos grabar alguna lección adicional contando más sobre este formato, pero por ahora espero que con esta información puedas/podáis generar archivos STL de una manera básica.

Un saludo.