Primer encargo como autónomo

Buenas noches a todos.

Hace poco me enteré de la existencia de este foro en Traduversia y por ello he decidido registrarme, ya que por lo poco que me ha dado tiempo a leer, me ha parecido bastante útil para estar informado sobre el sector.

Básicamente me he animado a escribir mi primera publicación por una dudilla que me ha surgido, y que se podría dividir en dos partes: tarifas de subtitulación y fiscalidad.

Hace dos días recibí una propuesta para un encargo de subtitulación EN > ES y me han pedido mis tarifas por minuto. Para subtitulación de un idioma a otro lo tengo bastante claro, por lo general veo que se mueven entre los 3 y 4 euros por minuto, pero estoy totalmente perdido en cuanto a transcripción (ES) y transcripción + pautado (lo que me han ofrecido).

Como este sería mi primer encargo como autónomo, me gustaría empezar con buen pie y no devaluarme. ¿Qué tarifas debería pedir como mínimo?

La otra duda que tengo es relativa a trabajar por cuenta propia. Como habréis podido deducir, todavía no estoy dado de alta como autónomo y mi intención sería hacerlo como muy tarde en noviembre.

Me han comentado varias personas que en teoría es legal facturar si estás dado de alta en Hacienda sin tener que pagar la cuota de autónomos, o al menos si no llegas al salario mínimo interprofesional. De hecho parece haber jurisprudencia al respecto. El caso es que la información parece un poco ambigua y obviamente no quiero jugármela…

He leído en otra publicación que otra posible solución sería avisar a la agencia de traducción/empresa para poder facturar todo de golpe justo antes de darse de alta. ¿Es una solución viable que las empresas suelan aceptar de buen grado? Me da miedo ir con muchas exigencias de buenas a primeras y no quiero fastidiarla :frowning:

Y por último, también me gustaría preguntaros dónde podría encontrar alguna asesoría especializada en autónomos, y si está especializada en traductores, pues aún mejor.

Muchas gracias de antemano :slight_smile:

1 me gusta

¡Hola, Rubén!

Bienvenido al foro. Nos encanta que te hayas animado a participar y esperamos que encuentres las respuestas que buscas. Aquí van las mías.

  • Con respecto a las tarifas de transcripción, volvemos un poco a lo de siempre, depende de cada profesional y de las características del proyecto. Por una transcripción simple he visto tarifas que se mueven en un arco de entre 1 y 3 euros/dólares el minuto, sin temporización. Si el cliente solicita temporización, habría que aplicar un recargo porque eso requiere más tiempo de trabajo (algo parecido a lo que ocurre con el spotting en el subtitulado).

  • En cuanto a la duda de fiscalidad, yo también he oído hablar de esa casuística que comentas, pero en la práctica no conozco a nadie que comenzara así. La mayoría de compañeros que sé que se han dado de alta en los últimos años por primera vez, lo han hecho acogiéndose a la tarifa plana para jóvenes autónomos, que permite comenzar pagando una cuota reducida de 50/60 € al mes, que es bastante asequible. Yo lo hice hace varios años, justo cuando acababa de salir esa iniciativa con la Ley de emprendedores, y a pesar de que no tenía muchos ingresos, me decidí a contratar una asesoría por 20 € al mes que me dio de alta y me hacía todas las declaraciones. Casi que te recomendaría optar por esta opción y que inviertas algo de dinero en una asesoría contable/fiscal para que te gestionen el alta y declaraciones futuras, y de paso que te resuelvan todas las dudas que puedas tener en este momento. Entiendo que es un momento delicado y que no querrás gastar más de la cuenta, pero créeme que este tipo de gastos son más bien una inversión en tranquilidad que un gasto en sí. Seguro con el tiempo te alegrarás de haberlo hecho. Yo lo hice.

Un saludo y buena suerte.

¡Hola a todos!

Es la primera vez que escribo por aquí y aprovecho para contestarte sobre tu duda de fiscalidad. Yo también comencé hace relativamente poco, así que tengo el tema fresquito. Según el gestor al que pregunté, que también me ofreció la posibilidad de darme de alta solo en Hacienda para facturar mi primer trabajo, se trata de una práctica alegal. Corres el riesgo de que te multen y, en teoría, alegando que tus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, podrías recurrir la multa. A mí me pareció una triquiñuela un tanto arriesgada para comenzar un negocio legítimo que pretendo llevar a largo plazo, así que decidí aprovechar la tarifa plana y no mirar atrás :joy:. Espero que te sirva de ayuda la información, mucha suerte con tu proyecto :slight_smile:

Un saludo.

1 me gusta

¡Hola, Lidia!

Gracias por tu aporte. Efectivamente, tu caso se sumaría al de otros colegas que han comenzado con la tarifa plana.

Sinceramente, creo que es mejor quitarse de riesgos innecesarios y darse de alta de esta manera, como tú has hecho, pues al final no cuesta tanto dinero realmente. No es como antiguamente, que si te dabas de alta tenías que empezar pagando el 100 % de la cuota directamente…

Un saludo.

1 me gusta

¡Hola!

Os dejo este hilo de este mismo foro que creo que puede aportar también, ya que es una pregunta bastante frecuente en realidad:

La conclusión que saco es un poco la que comenta @Lidia: que es un poco triquiñuela y que te estás arriesgando un poco en realidad, así que ya depende un poco de cada uno. :sweat_smile:

1 me gusta