Supongo que al principio, cuando eres novel, siempre está bien partir de una idea general, puesto que aún no se tiene la experiencia necesaria para determinar cuáles son tus ritmos y qué tarifa sería óptima para tener una buena rentabilidad. Por tanto, funciona como punto de partida, pero no es ni mucho menos una cifra que tengamos que seguir al dedillo y, como bien mencionas, hay que entender que es una mera referencia y que puede variar en función de muchos factores, como los que tú misma mencionas.
Ya que estamos, quiero aprovechar el hilo para comentar un programita que creo que ya se ha mencionado en otros hilos y que yo mismo he comentado en The Translation Show o en los vídeos de Traduversia. Me refiero a Toggl, una aplicación que permite cronometrar el tiempo que dedicamos a distintas tareas y aprovechar las métricas que ofrece para hacer análisis muy exhaustivos de cómo gestionamos nuestro tiempo. Lo bueno de esta herramienta es que, con sus diferentes funciones, es realmente útil para calcular cuáles son nuestros ritmos de trabajo y evaluar nuestra productividad y rentabilidad.
Y aquí lo dejo, por ahora. ¡Gracias a todos por seguir alimentando el debate!