Módulo 2: ¿Multiterm ya viene incluido en Trados 2019?

Hola, Damián.

Estoy empezando con tu curso sobre Trados, que me está gustando bastante, por cierto. Quisiera usar mi versión de Trados 2019, pero no encuentro información sobre qué hay que hacer para habilitar el Multiterm. Si entiendo bien, viene incluido en lo que yo compré, pero si dentro de Trados hago clic en las pestañas en la parte superior de la pantalla (“Administración de terminología”), salta un aviso de que Multiterm no está instalado. ¿Lo hice mal a la hora de instalarlo? ¿Lo desinstalo y lo vuelvo a hacer?

Ya lo sé, esto de empezar a usar cosas nuevas en el ordenador como que no es lo mío, por algo he recurrido a tu curso…

Muchas gracias de antemano, y un saludo,

tineke

Hola, @tineke.
Multiterm se instala por separado. Si has comprado Trados, deberías tener tu usuario y contraseña en el sitio web de SDL, que es www.sdl.com. Allí, te puedes descargar, además de Trados, el Multiterm.
Dado que el curso está con la versión 2019, también puedes instalarte el Multiterm que tienes para descargarte aquí mismo en la plataforma de Traduversia, al inicio del curso.
Un saludo.
Damián

Hola, Damián.

Claro, lo acabo de ver, no sé cómo no me había dado cuenta. En fin, muchas gracias por tu respuesta, y esta tarde retomo el curso, espero esta vez sin mayores problemas.

Un saludo,

tineke

Hola, Damián.

Otra vez con una pregunta sobre Multiterm. Lo he instalado desde la web de SDL, pero cuando voy a abrir el multiterm desktop desde el menú inicio, me pone “falta el elemento raíz”. He buscado un poco y parece que tengo que borrar algo, pero no veo qué elementos en específico para este programa (no hay información tampoco en el foro de SDL), ni quiero empezar a hacer cosas a lo loco y meter la pata. ¿Me puedes decir cómo resolver el problema?

Muchas gracias de antemano, y un saludo,

tineke

Hola, Tine.
Antes que nada, disculpa la demora de mi respuesta, pero como avisaron los chicos en el foro, estaba en mi período de vacaciones aquí en Argentina.
Lo que te sugiero hacer es borrar todo (Trados también) y reinstalar ambos programas. Si tenés una licencia activa, desactivá primero la licencia (en Trados) y luego desinstalá para volver a instalar.
Un saludo.
Damián

Gracias, Damián, por tu respuesta. Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones.
Hoy por fin tengo un momento libre para continuar con el curso. He hecho lo que me dijiste: desinstalé todo y volví a instalarlo con el vídeo del curso (lo hice incluso dos veces, pensando que algo habría hecho mal), pero a la hora de querer abrir Multiterm, me sigue poniendo el mensaje: “Falta el elemento raíz”. He buscado ya en SDL, pero no veo ninguna entrada con este problema específico… ¡Ayuda, por favor!
Un saludo,
Tine

Hola, Tine.
Te pediría si puedes incluir en este hilo una captura de pantalla del error que te sale así puedo consultar de manera directa con SDL porque parece ser un error del software en sí.
Un saludo.
Damián

Después de darle a “aceptar” en la primera imagen, me salta la siguiente, y al darle allí también, simplemente se cierra la aplicación. Es al abrir Multiterm Desktop.
¡Gracias, Damián!

Hola, Tine.
Probá con renombrar la carpeta de Multiterm que está en tu Windows para que vuelva a crear la carpeta base del programa.
Para hacer esto, tenés que buscar esta carpeta en tu computadora:
c:\Users[USERNAME]\AppData\Roaming\SDL\SDL MultiTerm\MultiTerm15\ (si tu versión es la 2019 o Multiterm16 si tu versión es la 2021)
Y cambiarle el nombre a la carpeta, por ejemplo así:
c:\Users[USERNAME]\AppData\Roaming\SDL\SDL MultiTerm\MultiTerm15_antigua\

Una vez hecho esto, volvé a abrir Multiterm Desktop y debería solucionártelo.
Avisame.
Saludos.
Damián

Hola, Damián:

Pues no, no me funcionó. Fui a la carpeta (tengo el ordenador en español, pero bueno, fui a la carpeta MultiTerm) y cambié el nombre, incluso reinicié el equipo después de un primer intento fallido, pero nada. Si crees que eso podría ayudarte, podemos quedar en una sesión de TeamViewer, por ejemplo. Ya me dirás tú cómo te es más fácil.

¡Gracias por tu ayuda!

tineke

Hola, Tine.
Vamos a hacer una última prueba. Instálate la versión 2021:
Trados 2021
Multiterm 2021

Desinstala, por favor, todo rastro que haya de Trados y Multiterm antes de instalar estas versiones. Si puedes borrar la carpeta SDL también:

C:\Usuarios[usuario]\AppData\Local\SDL

Un saludo.
Damián

Vale, pero esto no quiere decir que no pueda seguir usando mi versión de Trados, ¿verdad? Porque estoy usando una licencia. Lo haré mañana a primera hora, que ahora tengo que salir corriendo. ¡Muchas gracias!

No, espera, entonces, Tine. Si tú tienes licencia oficial, entonces tienes que hablar con Trados para que ellos te resuelvan el problema.
Tienes que enviar la consulta (en inglés) en su foro. Escríbeles aquí: https://community.sdl.com/product-groups/translationproductivity/f/licensing.
Saludos.
Damián

Hecho. Espero que no tarden eternidades en contestar. ¡Te tengo al tanto!

Una cosa: para seguir tomando el curso, ¿podría borrar de mi ordenador el Trados que tengo con mi licencia, instalarme los demos que vienen en el curso, y seguir tomándolo mientras me resuelvan mi problema? Así avanzo por lo menos en el curso, que este tema lo vengo arrastrando desde hace siglos (se nota, como ya dije antes, que no es lo mío, lo mío)…

Hola, Tine.
Sí, no hay problema, pero lo primero que tienes que hacer es desactivar la licencia. Para eso, abres Trados y vas a Bienvenida > Ayuda > Activación del producto y en la pantalla que te sale haces clic en “Desactivar”.
Para poder usar la versión que yo les ofrezco con el curso, tiene que ser diferente de la que tú tengas. Si tienes la 2017, por ejemplo, puedes sin problema usar la que yo dejé en el curso. Si tienes la 2019, entonces puedes usar la 2021, cuyos enlaces te dejé en este mismo hilo.
Cuéntame cómo va todo y no te preocupes que de una manera u otra vamos a resolver el problema. Cuenta con ello y conmigo para ayudarte.
Un saludo.

Damián

Genial, muchas gracias. Veo que la reacción en el foro es bastante ágil, así que esperaré un poco para ver si puedo hacerlo de una vez “bien”. ¡Gracias, Damián!

Hola, Damián:
Ya está resuelto el problema. Las soluciones que me dieron en el foro no funcionaron, así que me pasaron con el equipo de solución de problemas. Tuve que esperar un par de días, pero bueno, lo importante es que ya quedó.
Te copio el artículo que finalmente me sacó del apuro; se parece a lo que me sugeriste tú (renombrar la carpeta rebelde):
https://gateway.sdl.com/apex/communityknowledge?articleName=000007095
Espero ya no tener que molestarte más con problemas de este tipo.
¡Gracias por tu ayuda!
Un saludo,
tineke

1 me gusta

¡Qué buena noticia! :slight_smile: Ahora sí, ¡adelante con todo el curso!
Aquí estoy para cualquier cosa.

Damián