Localización de apps móviles para estudiantes

¡Hola! Me llamo Josu y soy estudiante del grado en Traducción e Interpretación. Escribo esta entrada en busca de algún alma caritativa que pueda echarme una mano. Nos acaban de mandar un encargo que consiste en la traducción de una aplicación Android, pero es la primera toma de contacto que tengo con el mundo de la localizacion, por lo que no sé ni por dónde me da el aire. He mirado varios tutoriales en internet sobre como compilar y descompilar un archivo .apk, pero todos son bastante antiguos, por lo que ahora no sirven.

Estaría muy agradecido si alguien pudiera orientarme un poco en este tema.

¡Muchísimas gracias de antemano!

1 me gusta

Hola, @josubasterragilabert:

Te explico brevemente, aunque el tema puede llegar a ser complejo si el APK no se descompila bien.

Para empezar, tienes que descompilar el APK para acceder a los archivos que contienen las cadenas de texto traducibles (para ello deberás usar una herramienta como APK Tool u otra similar). A menudo, las cadenas suelen estar dentro de un archivo llamado strings.xml.

Cuando localices ese archivo, puedes proceder de distintas maneras para traducir las cadenas de texto. Por ejemplo, puedes usar un editor sencillo como Poedit o una herramienta TAO avanzada como SDL Trados Studio, OmegaT, o cualquier otra que sepas usar, aplicando los filtros necesarios para estos archivos.

Otra opción sería abrir ese archivo con un editor de código como Notepad++ o Sublime Text y trabajar directamente entre el código, aunque si hay que traducir muchas cadenas, resulta bastante improductivo y, además, corres el riesgo de tocar sin querer alguna etiqueta y dejar el archivo inservible.

Para más información, echa un vistazo a este artículo de Pablo Muñoz (nuestro profe de Traduversia), que aunque tiene ya un tiempo, aún es útil y viene explicado todo en mayor detalle:

Un saludo.

1 me gusta

¡Hola, @josubasterragilabert!

Perdona, no había visto este mensaje. :sweat_smile: Aunque ya veo que @raflosa te ha contestado muy bien (¡gracias). :smiley:

Realmente todo se basa en usar el APK Tool, que es la herramienta que hace la magia de compilar y descompilar. Aunque haya tutoriales antiguos, realmente hay que hacer exactamente lo mismo (solo que con versiones más actualizadas del APK Tool).

No sé si ya habrá pasado lo del encargo, pero aquí nos tienes por si te podemos ayudar.

Un saludo,

Pablo

¡Muchísimas gracias, Rafa!

¡Muchísimas gracias, Pablo! Está hecho :slight_smile:

1 me gusta