La nueva versión del emulador RetroArch traduce juegos de japonés a inglés automaticamente

RetroArch es uno de los emuladores más conocidos y queridos por la comunidad por la posibilidad que tiene la plataforma de adaptarse a varios sistemas y emular distintas consolas clásicas con total fluidez. La versión más reciente (1.7.8) cuenta, además, con la posibilidad de traducir japonés a inglés de forma automática.

Huelga decir que esta traducción será de bastante baja calidad, pero creo que la función resaltará a las claras la necesidad de que ciertos títulos que nunca fueron traducidos en occidente se incorporen, quizás de manera oficial, al catalogo de juegos localizados, sobretodo en épocas en donde los remakes están haciendo mucho dinero.

Lo interesante de esta función es que permite la traducción del texto por voz como por imagen (la aplicación reconoce el texto en japonés usando OCR) con solo presionar una combinación de teclas. En este último caso, RetroArch crea una capa en inglés sobre el texto original en Japonés.

Aquí les dejo un video para que vean cómo funciona:

¿Qué les parece la idea?

1 me gusta

¡Hola, @Gabo!

Me acabo de quedar alucinado viendo el vídeo. Aunque sea traducción automática, es impresionante lo que se ha conseguido con esa función. Además, así también es una manera de que personas invidentes puedan escuchar el audio (imagino que también se puede procesar el texto en inglés para poder ser leído).

Yo he usado el RetroArch en la Raspberry Pi e iba muy bien. Parece que habrá que seguir el desarrollo del emulador más de cerca. ¡Para que luego digan que está todo ya inventado! :sweat_smile:

Gracias por compartir esta noticia/descubrimiento. :slight_smile:

Hola, @Gabo:

Aquí estamos de vuelta de las vacaciones. Me encantó tu aporte. Creo que esos novedosos métodos, como bien indicas, pueden ser interesantes para aplicarlos en juegos antiguos, como el del ejemplo. Bien es cierto que no son del todo vistosos, puesto que las traducciones no quedan integradas en el propio juego per se, pero son una ayuda interesante para aquellos que quieran jugar a juegos o productos que tienen un mercado pequeño y no se han localizado.

Gracias de nuevo por compartir el hallazgo. :slight_smile:

1 me gusta

De nada, muchachos, yo todavía no lo pude probar en Windows, en algún momento también me interesaría probarlo en una Raspberry Pi para ver cómo se comporta. Si lo llego a probar a fondo voy a hacerle un video para Camelot y se los voy a compartir.

Un abrazo.

1 me gusta

¡Estupendo, @Gabo! Te animamos a que lo pruebes y hagas ese vídeo; ¡estaremos encantados de que lo compartas aquí en ForoTraduversia también! :grinning:

1 me gusta