¡Hola, @Traduversia!
Me paso por aquí para avisaros de que, en el minuto 15:24 del vídeo sobre el proceso de la subtitulación, el audio se corta y pasa de empezar a comentar cómo se incrustan los subtítulos en la actualidad a comentar los formatos de los subtítulos y hace referencia a una tabla que no aparece en pantalla hasta el minuto 17:21.
Información que falta
- la información sobre cómo incrustar subtítulos,
- la revisión del producto audiovisual y
- la creación de los archivos finales y la entrega al cliente final.
Aunque esta información está en el texto que describe el vídeo, estaría bien que lo puedas solucionar, @raflosa, cuando puedas.
Ya que estamos, aprovecho para comentar estos puntos que faltan por aquí.
Incrustar subtítulos
Hasta ahora ningún cliente me ha encargado que grabe o incruste los subtítulos, pero para algunos subtítulos que he hecho por mi cuenta he utilizado Format Factory, que es gratuito y también permite convertir el vídeo a otros formatos, que también lo he tenido que hacer alguna vez.
¿Qué os parece esta herramienta?
¿Utilizáis alguna otra que también sea gratuita?
Revisión del producto audiovisual
Visualizar el vídeo con los subtítulos antes que nada si me he encargado del pautado para comprobar las entras y salidas de los subtítulos, los cambios de plano…
Luego, lo que suelo hacer para seguir con la revisión es abrirlos en Word para leer los subtítulos, ¡no hay nada como cambiar de pantalla! Casi es como si leyeras el texto por primera vez. Compruebo la ortotipografía y corrijo lo que se me ha podido colar con ayuda del corrector de este programa.
He visto que este paso se puede hacer directamente en Subtitle Edit, ¿no? Aún no he llegado ahí.
Es cierto que podemos descargar diccionarios y correctores para utilizarlos en los editores de subtítulos, pero la calidad de los que he descargado hasta ahora…
¿Qué opináis sobre todo esto?
Creación de los archivos finales y la entrega al cliente final
En mi caso, siempre he entregado el archivo de los subtítulos, no el archivo final.
¿Cómo podemos pasar el producto al formato especificado por el cliente? ¿Me valdría la herramienta que he comentado antes, Format Factory? ¿Qué se suele hacer?
¡Muchas gracias!