Duda sobre pagos

¡Hola!

Tengo una duda sobre pagos, y me gustaría saber sus opiniones.
Cuando van a enviar un proyecto que no se ha pagado en su totalidad, ¿envían el archivo con alguna protección o limitación?

Muchas gracias,

Sergio Ossa

Hola, ossaseriv,

No sé si hay algún compañero que tenga por costumbre seguir esa práctica, pero, en mi opinión, si quieres cobrar por adelantado, lo suyo sería acordarlo con el cliente previamente.
¿Por qué querrías enviar un archivo protegido si no has acordado el pago por adelantado?
Si tienes una relación continuada con los clientes, no es infrecuente acordar pagos una vez al mes, por ejemplo. En esos casos, proteger los archivos no va a hacer que cobres antes y puede que acabes perdiendo al cliente si les bloqueas los archivos sin más.

Otra cuestión sería si el acuerdo ha sido un 50 % al iniciar el encargo y un 50 % al hacer la entrega. Tú eres quien negocia el plazo de pago con el cliente, con lo cual si el acuerdo ha sido que te paguen el resto a la hora de hacer la entrega, ¿por qué crees que es necesario proteger los archivos? Puede demostrar cierta desconfianza ante el cliente.

1 me gusta

Hola, Elizabeth:

Gracias por responder. Tienes toda la razón, creo que iría en detrimento de la relación cliente-traductor. Solo fue una duda que me surgió, y quería saber si alguno lo había hecho en algún momento.

Muchas gracias, Elizabeth.