Cooperativas de facturación

Hola muy buenas,

quiero aquí exponer aquí algunas dudas sobre el tema expuesto. Actualmente estoy buscando proyectos a través de agencias o clientes directos donde comenzar mi trayectoria profesional como freelancer. Bien, el caso es que -como es natural al no tener todavía clientes- no estoy dado de alta como autónomo y como no sale a cuenta en este país darte de alta si todavía no tienes ingresos, me estoy planteando el facturar a través de alguna cooperativa hasta que pueda facturar por mi cuenta. El asunto es, que he estado investigando esta posibilidad, pero cual ha sido mi sorpresa que actualmente estas organizaciones están bajo el punto de mira de la TGSS. En concreto, la mas conocida era Factoo, y resulta que la cosa después de un acoso y derribo por parte de la TGSS, la cosa a cabo en los tribunales, obligando entre otras cosas a factoo a liquidar la empresa mediante concurso de acreedores, además muchos cooperativistas fueron obligados a pàgar con carácter retroactivo sus cuotas al REA, etc… también han desaparecido alguna otra.

1.- Me gustaría recibir algún consejo sobre cómo acometer esta situación, que es como la pescadilla que se muerde la cola, no se si me explico.
2.- ¿Alguien conoce alguna forma segura de facturar sin necesidad de darse de alta en el REA en los inicios de un freelancer? Algunas empresas te preguntan si puedes facturar, ¿qué les digo? ¿cómo puedo gestionar esta situación?

Muchas gracias y espero que haya aportaciones y resulte de interés para otras personas en situación idéntica a la mía.
Saludos

1 me gusta

Hola, Julio:

No comentas mucho sobre tu situación personal, pero ¿a qué te refieres con que no sale a cuenta darse de alta si no tienes ingresos? Hace unos años entró en vigor la “tarifa plana” para los primeros meses de alta.

Es un poco de perogrullo, pero la forma más segura es dándote de alta.

Otra opción que tienes es dejar la facturación pendiente hasta que tengas varios encargos y facturarlos todos de golpe dándote de alta y dándote de baja cuando no te compense. Evidentemente, con esta opción se retrasaría también el cobro de tus encargos hasta que no hayas emitido la factura.

De cara a los clientes, mientras emitas la factura dentro del mismo trimestre en el que has hecho el encargo no suele haber problema. Eso sí, ten en cuenta que perderías las bonificaciones y la tarifa reducida cuando te des de baja. Por lo que esto debes pensarlo muy bien.

Si quieres plantear tu trayectoria profesional como autónomo, es importante que planifiques con antelación los gastos fijos de la actividad. Y la cuota de autónomo es uno de esos gastos. Aunque no es el único: conexión a internet, suministros, etc.

¿Cómo lo hace la gente? Pues construyen su fondo de maniobra financiero para hacer frente a esos gastos o bien con ahorros o compaginando los encargos con otro trabajo si no quieren darse de baja para perder la bonificación o retrasan el pago de las cuotas asumiendo el recargo (no sé si automáticamente te subirían la cuota si tienes deudas pendientes con la Seguridad Social).

Si las empresas te exigen factura, me temo que poco puedes hacer sin complicarte mucho la vida.
Cuando se podía viajar y antes del Brexit, había gente que se montaba una Ltd. en Reino Unido o se daba de alta como autónomo en países como Estonia. Aunque luego la cobertura sanitaria no quedaba del todo clara y en el ámbito fiscal es un poco problemático, ya que dentro de la UE debes pagar impuestos en el país en que residas. Y para establecer en qué país resides se tiene en cuenta el lugar en el que vivas la mitad del año más un día. Estas triquiñuelas que solo suelen salirles bien a los deportistas y gente de la farándula. :slight_smile:

Quizá otros compañeros conozcan el truco del almendruco.

2 Me gusta

Muchas gracias Elisabeth por tu tiempo con tan elaborada respuesta, me parece muy útil y válida. Desde luego que me deja a un paso mas cerca de tomar decisiones pragmáticas.
No obstante, el asunto de las cooperativas es un tema que me interesa. A ver si alguien mas puede aportar su opinión a este hilo.
Un saludo compañera!!

¡Hola, @Julio y @Elizabeth!

No tengo mucho que aportar a lo que ha dicho ya @Elizabeth, pues la verdad es que creo que no se ha dejado ningún cabo suelto, incluido lo de la pérdida de las bonificaciones si te das de baja y luego de alta (que es algo que no todo el mundo sabe).

Yo también pienso que quizás es mejor esperar a tener suficiente volumen para que compense estar dado de alta, y es lo que le suelo decir a la gente. Me refiero a casos en los que no llegas ni a 20 euros, claro.

Lo de los 50 euros se puede ver como estrés o como una motivación de que estás en activo y que tienes que darlo todo para seguir buscando clientes y encargos. Actualmente estas son las reglas del juego en España, y si te sirve de consuelo, en su momento muchos autónomos empezaron sin esa tarifa plana, así que algo ha mejorado la cosa (había bonificaciones, pero creo que empabas por 130 euros o así, no lo recuerdo bien).

¡¡Ánimo!! :slight_smile:

Muchas gracias Pablo, la verdad es creo que la estrategia a seguir es la que tanto tu como Elisabeth, planteáis.
Darse de alta en la TGSS con tarifa plana y evitar perder el status durante el primer año; esperar a tener sobre la mesa varios encargos al mismo tiempo y darse de alta. En mi caso, tengo también un trabajo por cuenta ajena, así que al menos la presión es menor al contar- tal y como lo mencionaba Elisabeth- con un fondo de maniobra o financiación.
Gracias Pablo por estar ahí de nuevo y Elisabeth de nuevo por su tiempo, que muchacha mas brillante!!
Un cordial saludo a los dos!!!

1 me gusta