Continuar el subtítulo en un salto de escena

Hola, estoy subtitulando algunos vídeos míos, capítulos de series y tal, y tengo una duda: ¿Qué se hace cuando el parlamento de un personaje se mantiene durante un corte de plano o un cambio de escena? ¿Se finaliza el subtítulo antes del cambio o, como creo yo, se mantiene hasta que el personaje termine de hablar? Un saludo.

Hola, Rafa:

Habría que ver el corte de escena y las duraciones. Si el personaje termina de hablar mucho después del cambio, la prioridad sería mantener el subtítulo en pantalla hasta que el personaje termine de hablar, aun habiendo un cambio de plano en medio.

Si, en cambio, el cambio de plano se produce unas centésimas de segundo o unos FPS antes de que el personaje termine, entonces se pueden sacrificar esas centésimas para cuadrar el subtítulo. Para casos así es muy útil utilizar el modo de FPS para hacer una sincronización al frame y cuadrar el subtítulo con el frame en el que se produce el cambio de escena.

En casos así, aunque las normas pueden ser muy útiles, también conviene aplicar sentido común. Si crees que el subtítulo se acorta demasiado y que eso puede afectar a su legibilidad, entonces mejor alargarlo. Si, en cambio, hay tiempo suficiente para leerlo entero aun recortándolo, entonces es lícito acortarlo.

Lo importante es que en ambos casos la decisión esté bien justificada.

Por último, no olvidemos que en este tipo de situaciones también hay que considerar las guías de estilo, si las hubiera. Si existe una guía de estilo y se indica que hay que ajustar al cambio de plano/escena, entonces eso es lo que prima.

Un saludo.

1 me gusta