Compatibilizar trabajo con estudios

Bueno, pues ya he vuelto de mis 10 días de vacaciones, y como hacía mucho que no escribía por aquí se me ha ocurrido este tema de consulta.

El caso es que en octubre tengo planeado un viaje a Japón de unos 6 meses (mínimo) para darle un último empujón a mi japonés y ver si soy capaz de sacarme el N1 (el examen de japonés de nivel más alto). Y bueno, la cosa es que no sé muy bien si me merecería la pena seguir trabajando como autónomo desde ahí mientras estudio, ya que tengo algunos ahorrillos con los que debería poder costearme la estancia.

En la academia en la que me he apuntado se dan unas tres horas y media de clase al día, más luego otra hora y media de estudio en casa que, supuestamente, nos exigen. Con cinco horas diarias ocupadas sí o sí, me preguntaba cómo de difícil me resultaría continuar aceptando encargos.

Sé de algunos traductores que se han sacado un máster a la vez que trabajaban. ¿Hay alguien por aquí que haya estado en una situación similar? ¿Qué tal se lleva? ¿Algún consejito?

Cualquier experiencia que queráis compartir relacionada con compatibilidad de horarios y organización, ya no solo en lo que ha estudios se refiere, sino de cualquier otra actividad externa al trabajo, sería más que bienvenida también.

Un saludo.

2 Me gusta

¡Hola, @Eduardo_Ozores_Diez!

Espero que hayas pasado buenas vacaciones. Yo ahora tengo lío y de hecho no he podido pasarme mucho por el foro, así que gracias por participar. Qué ganas de irme de vacas yo también. :grin:

¡¡Qué guay!! ¿Has estado en Japón ya? A mí me encantaría ir, la verdad. :slight_smile: Y haces bien yendo allí, porque la gente que conozco que ha prosperado con el japonés ha sido precisamente porque ha vivido allí. Estoy seguro de que va a ser una gran experiencia de aprendizaje en todos los sentidos. ¡A ver si te vas a quedar allí! No te olvides de nosotros. :wink:

Bueno, que me he entusiasmado demasiado, voy a centrarme, ja, ja.

Te cuento mi caso: yo hice el máster de la UAB de traducción audiovisual en su versión online mientras trabajaba (en Nintendo, hace 10 años casi, ja, ja). Básicamente, aunque entraba a los foros durante la semana según podía, reservaba los fines de semana para hacer las actividades.

Todo va a depender muchísimo del volumen de trabajo que tengas y si ves que es una buena oportunidad a largo plazo y no una mera forma de conseguir un dinero que no te urge conseguir. Si son pocas cosas y no te alteran la vida que piensas tener allí, y además te compensa por la cuota de autónomo, mi opinión es que adelante. Así no te desengrasas. En mi caso, compaginar trabajo y estudios no me supuso un gran estrés durante la mayor parte del tiempo porque tenía una vida más o menos rutinaria de lunes a viernes y estaba soltero, así que podía centrarme en varias cosas a la vez incluso si salía los fines de semana. Pude terminar el máster sin problemas, aunque el trabajo no me agobiaba y disfrutaba mucho de los estudios, puntos importantes.

Sin embargo, más adelante salió la posibilidad de cursar dos asignaturas más para que el máster fuera europeo y tal, y allí ya estaba en Madrid trabajando en las oficinas de Google como revisor externo mediante agencia. Ahí tenía mucho trabajo de autónomo entre lo de Google y otros clientes, y los fines de semana me dedicaba a viajar por ahí a visitar y conocer gente. Recuerdo que casi todos los viernes llegaba a la oficina de Google con una maleta. :rofl: Es decir, que no tenía los fines de semana disponibles para estudiar. Reconozco que se me atragantaron las asignaturas, pero también es verdad que eran de investigación y en aquel momento no me motivaban mucho, pero por suerte lo saqué todo adelante.

Por tanto: si te compensa (no necesariamente a nivel económico solo, sino por mantener relaciones a largo plazo), crees que vas a tener tiempo y es algo que vas a disfrutar, bien. Si en cambio son encargos “coñazo”, piensas que puedes invertir tu tiempo mucho mejor visitando los rincones de Japón aunque sea solo y el dinero no es tan, tan importante (siempre viene bien, para qué nos vamos a engañar), entonces mejor déjalo.

A pesar de todo, como no sabes lo que te vas a encontrar, con el certificado digital te puedes dar de baja en un pispás realmente, así que a priori no me daría de baja. Estando allí lo podrás decidir mejor según tus circunstancias. Es bueno reflexionar sobre ello antes, pero en este caso lo bueno es que puedes decir “adiós” de una manera bastante fácil en mi opinión.

Por cierto, si no me equivoco, si te das de baja y tienes la tarifa plana y luego te vuelves a dar de alta, perderías la bonificación.

No te conozco mucho, y perdona si quizás digo algo que igual no debería, pero en el fondo creo que sería genial que durante tu estancia pudieras tener la posibilidad de conseguir un trabajo de gestor de proyectos o algo así en una empresa japonesa para estar una temporada en Japón. Con el nivel que dices que tienes y que aspiras conseguir, y siendo joven, creo que no es ninguna locura. Ya habrá tiempo para volver. :slight_smile:

1 me gusta

Yo me saqué la segunda parte de la carrera trabajando como autónoma. Trabajando en plantilla también he hecho un máster.

Creo que todo depende de tu plan. Si te has decidido a irte una temporada con el objetivo de sacarte el N1 lo antes posible para tener un CV más atractivo y poder optar a mejores trabajos, creo que lo más práctico sería dedicar todos tus esfuerzos al N1. Y más si tienes fondos con los que mantenerte mientras estás allí.

Si, por el contrario, la idea es más bien irte una temporada a estudiar sin mucha presión por sacarte el N1 y ver lo que te va saliendo por allí, entonces no creo que fuese muy estresante compaginar las dos cosas.

El problema que yo veo es que si vas a tope con varios frentes a la vez que pueden ocuparte una buena parte del día, si te ves agobiado al final terminas por centrarte en una cosa sola. ¿Y con la diferencia horaria? Si tus clientes están ahora en España y te mandan encargos urgentillos, estando en Japón vas a tener que estar hasta medianoche “disponible”.

La vida de autónomo siempre la puedes recuperar y no tienes que estar en un sitio concreto. Es cierto que da un poco de miedo decirles a los clientes que te vas a tomar unas vacaciones, pero por seis meses… si son buenos clientes y están contentos con tu trabajo, a la vuelta no deberían cerrarte las puertas.

Con respecto al papeleo, no sé qué requisitos hay para estudiar en Japón, pero en Estados Unidos si entras con visado de estudiante y se enteran de que trabajas, ¿no te echan directamente?

2 Me gusta

Seguramente esto es lo que acabe haciendo. Estaré un mes o así tanteando y, si veo que no me compensa, pues me doy de baja y fuera. El problema es que sí que pierdo la bonificación, sí. Pero bueno, mejor eso a estar pagando una tarifa de autónomo que, aunque reducida, no me rente. :stuck_out_tongue:

Justo era una de las posibilidades que estaba planteándome, aunque yo lo enfocaba más como traductor in-house de alguna empresa (a poder ser de videojuegos :laughing:). Al fin y al cabo, volver siempre puedo volver y seguro que la experiencia laboral ganada sería valiosísima para el CV.

Pues razón no te falta. Lo he dicho con mucha confianza, pero el N1 es muy difícil :sweat_smile:. Igual cuando empiece a estudiarlo me doy cuenta de que, si quiero sacármelo, no tengo tiempo para dedicarme a otras cosas. Ya lo veré una vez esté ahí, pero sí, la prioridad número uno sería aprobar el examen, sin duda.

En la embajada me dijeron que, mientras cotizase en España, el trabajo de autónomo no interferiría con mi visado. Aún no he preguntado a hacienda, pero me informaré bien antes de ir porque lo último que quiero es cometer alguna irregularidad.

Muchísimas gracias por los consejos, gente. Se agradecen muchísimo. :relaxed:

1 me gusta

Eso me ha recordado a lo que comentaba @Marta aquí:

Desde luego, seguro que tienes menos competencia allí que en España. Yo conozco a gente trabajando en Japón, aunque más bien de gestor de proyectos. Pero seguro que también hay cosillas in-house.

Quién sabe, igual luego acabas como los que salen en Españoles por el Mundo y esos programas: “Vine por trabajo/estudios y me quedé por amor”. :rofl::rofl::rofl:

¡Hola!

Me paso por aquí brevemente para comentar que yo vivo desde hace once años en Japón, así que, si puedo aportar algo, aquí me tienes. Quizás sea mejor que hablemos por privado para no saturar esto.

Respecto a lo de compaginar estudios con trabajo, servidora se ha pasado los últimos dos años haciéndolo (el mismo máster que Pablo, de hecho :joy:) y la conclusión es la siguiente: se puede, pero requiere de mucha disciplina y organización. Además, en determinadas épocas, hay que renunciar a encargos o a la vida social, e incluso a ambos. Pero también es una experiencia gratificante.

Al venirte a un país nuevo y diferente, con todo lo que eso conlleva, más el N1, quizás sería conveniente que redujeras un poco el trabajo y fueras viendo.

Lo dicho, aquí estoy.

Saludos.

Karla

3 Me gusta

Muchas gracias, Karla, :blush:. Espero que no te arrepientas de decirme esto, porque ahora si tengo cualquier duda con respecto a encontrar trabajo cuando esté por allí, ya sabes a quién voy a acudir :stuck_out_tongue_winking_eye:. No sé si te acordarás, pero ya hablé contigo por twitter una vez para pedirte consejo sobre las tarifas de traducción de japonés al español. Al final no me sentí del todo seguro para empezar con esa combinación y preferí esperar a después del viaje a Japón, pero eso no quita para que tus consejos me fueran superútiles. Sin duda los pondré en práctica más adelante.

Y muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias; de verdad que me es de gran ayuda :smiling_face_with_three_hearts:. Creo que el primer mes o así lo dedicaré a asentarme y luego, según cómo me vea, me plantearé cómo compatibilizarlo con algunos encargos.

Un saludo.

1 me gusta