¡Hola, @Eduardo_Ozores_Diez!
Espero que hayas pasado buenas vacaciones. Yo ahora tengo lío y de hecho no he podido pasarme mucho por el foro, así que gracias por participar. Qué ganas de irme de vacas yo también.
¡¡Qué guay!! ¿Has estado en Japón ya? A mí me encantaría ir, la verdad. Y haces bien yendo allí, porque la gente que conozco que ha prosperado con el japonés ha sido precisamente porque ha vivido allí. Estoy seguro de que va a ser una gran experiencia de aprendizaje en todos los sentidos. ¡A ver si te vas a quedar allí! No te olvides de nosotros.
Bueno, que me he entusiasmado demasiado, voy a centrarme, ja, ja.
Te cuento mi caso: yo hice el máster de la UAB de traducción audiovisual en su versión online mientras trabajaba (en Nintendo, hace 10 años casi, ja, ja). Básicamente, aunque entraba a los foros durante la semana según podía, reservaba los fines de semana para hacer las actividades.
Todo va a depender muchísimo del volumen de trabajo que tengas y si ves que es una buena oportunidad a largo plazo y no una mera forma de conseguir un dinero que no te urge conseguir. Si son pocas cosas y no te alteran la vida que piensas tener allí, y además te compensa por la cuota de autónomo, mi opinión es que adelante. Así no te desengrasas. En mi caso, compaginar trabajo y estudios no me supuso un gran estrés durante la mayor parte del tiempo porque tenía una vida más o menos rutinaria de lunes a viernes y estaba soltero, así que podía centrarme en varias cosas a la vez incluso si salía los fines de semana. Pude terminar el máster sin problemas, aunque el trabajo no me agobiaba y disfrutaba mucho de los estudios, puntos importantes.
Sin embargo, más adelante salió la posibilidad de cursar dos asignaturas más para que el máster fuera europeo y tal, y allí ya estaba en Madrid trabajando en las oficinas de Google como revisor externo mediante agencia. Ahí tenía mucho trabajo de autónomo entre lo de Google y otros clientes, y los fines de semana me dedicaba a viajar por ahí a visitar y conocer gente. Recuerdo que casi todos los viernes llegaba a la oficina de Google con una maleta. Es decir, que no tenía los fines de semana disponibles para estudiar. Reconozco que se me atragantaron las asignaturas, pero también es verdad que eran de investigación y en aquel momento no me motivaban mucho, pero por suerte lo saqué todo adelante.
Por tanto: si te compensa (no necesariamente a nivel económico solo, sino por mantener relaciones a largo plazo), crees que vas a tener tiempo y es algo que vas a disfrutar, bien. Si en cambio son encargos “coñazo”, piensas que puedes invertir tu tiempo mucho mejor visitando los rincones de Japón aunque sea solo y el dinero no es tan, tan importante (siempre viene bien, para qué nos vamos a engañar), entonces mejor déjalo.
A pesar de todo, como no sabes lo que te vas a encontrar, con el certificado digital te puedes dar de baja en un pispás realmente, así que a priori no me daría de baja. Estando allí lo podrás decidir mejor según tus circunstancias. Es bueno reflexionar sobre ello antes, pero en este caso lo bueno es que puedes decir “adiós” de una manera bastante fácil en mi opinión.
Por cierto, si no me equivoco, si te das de baja y tienes la tarifa plana y luego te vuelves a dar de alta, perderías la bonificación.
No te conozco mucho, y perdona si quizás digo algo que igual no debería, pero en el fondo creo que sería genial que durante tu estancia pudieras tener la posibilidad de conseguir un trabajo de gestor de proyectos o algo así en una empresa japonesa para estar una temporada en Japón. Con el nivel que dices que tienes y que aspiras conseguir, y siendo joven, creo que no es ninguna locura. Ya habrá tiempo para volver.