Web bilingüe con el tema Spacious

Hola de nuevo.

Aquí vuelvo con más dudas sobre el tema Spacious. Hace tiempo ya se habló de este asunto en el foro, pero prácticamente las soluciones estaban enfocadas al tema One Engine. En el caso de Spacious, al tratarse de un tema «widgetado», ¿cuál es el método más sencillo para crear una web bilingüe?

Originalmente mi sitio web está en inglés y, ahora, he creado copia de todas las páginas en español (manteniendo la plantilla «Default Template»). Hasta aquí bien, pues se trata de páginas editables desde el propio WordPress. El problema lo tengo en la página de inicio (con la plantilla «Business Template»), ya que en la configuración de los widgets ( TG: Services dentro de Business Top Sidebar ) tengo enlazadas las 6 páginas en inglés de los 6 servicios que ofrezco, pero no sé cómo hacerlo para tener otra «Business Template» en la que pueda enlazar con las páginas en español.

¿Alguna idea? ¡Gracias!

Hola, Jorge:

Se podrían hacer planteamientos muy diversos. Quizá lo más práctico sería utilizar un plugin de localización como WPML. Este plugin permite añadir un selector de idiomas personalizable a la barra de menús y permite implementar las traducciones en un entorno muy similar al de herramientas TAO (traducción por segmentos, básicamente).

Otra opción podría ser duplicar el WordPress en un nuevo directorio. Es decir, crear una carpeta /EN desde Filezilla, duplicar el WordPress usando el plugin Duplicator y meter todos los archivos dentro de la carpeta EN. Al hacer esto, tendríamos dos WordPress diferentes, uno para el sitio web en español y otro para el sitio web en inglés, de forma que podríamos gestionarlos de forma independiente (y configurando el idioma correspondiente en el panel de administración para que no haya problemas de SEO). Una vez hecho esto, simplemente tendríamos que traducir los contenidos del sitio web duplicado. Por último, en el sitio web principal tendríamos añadir un enlace en el menú para dar acceso (en este caso) al sitio web en inglés.

Otra opción más podría ser duplicar las páginas y los menús dentro del WordPress que ya tenéis instalado y configurar los menús para que aparezcan en función del idioma. El menú en español debería aparecer solamente en las páginas en español, y el menú en inglés debería aparecer solo en las páginas que estén en inglés. Esto se puede configurar instalando algún plugin que permita añadir lógica condicional a los menús. POR EJEMPLO, IF MENU. Aunque configurar esto puede ser algo tedioso.

Yo, para Spacious os recomendaría duplicar el WordPress o utilizar WPML.

Un saludo.

He olvidado comentar que también podéis darle una oportunidad al plugin MULTILINGUAL PRESS, que incorpora funciones similares a las de WPML y además tiene una versión gratuita.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta. Creo que voy a probar a duplicar el sitio en WP completo. Primero me gustaría hacerlo en local y, posteriormente, subirlo al servidor remoto. Algunas preguntas al respecto:

  1. Si mi sitio web en local en inglés está en C:\localweb2\InstantWP_4.4.2\iwpserver\htdocs\wordpress

¿la versión en español la debería crear aquí? C:\localweb2\InstantWP_4.4.2\iwpserver\htdocs\wordpress\ES

Es decir, ¿crear una carpeta \ES y meter ahí los dos archivos creados con Duplicator? En ese caso, el sitio de WP en español estaría dentro de la estructura de carpetas del sitio WP en inglés. Lo pregunto porque quizás no sea óptimo.

  1. Al haber dos WP, ¿cada uno tiene su base de datos independiente o comparten la misma? Por cierto, ¿cómo se administran las bases de datos en local? En el servidor web, a través del cPanel es fácil crear nuevas bases de datos, usuarios, etc, pero en local… ¿desde dónde?

¡Gracias de nuevo!

Hola, Jorge:

Te respondo a tus preguntas:

  1. Lo ideal sería que volvieras a instalar Instant WordPress en un directorio diferente. Cada Instant WordPress que instales creará una instancia independiente de un WordPress en local, que en mi opinión es lo más idóneo para esto porque así cada WordPress tendrá su propia configuración idiomática y demás. Por tanto te recomendaría que instalaras un segundo Instant WordPress en otro directorio para poder trabajar en local con la versión española y la versión inglesa.

  2. Efectivamente, cada WordPress tendría una base de datos independiente. En local no es necesario que lo hagas. Con instalar Instant WordPress en un directorio diferente sería suficiente. Es una de las ventajas que tiene esta herramienta. :slightly_smiling_face:

Un saludo.

Entiendo. Entonces, ¿en el servidor web tendría que crear una base de datos para la versión en español y otra para la versión en inglés?

Ya por curiosidad, ¿no hay forma de acceder a las bases de datos de WP en local? En el servidor web, a través de cPanel, es sencillo acceder a las tablas, ver sus campos, contenidos, etc. pero en local no tengo ni idea de cómo llegar ahí.

¡Saludos!