¿Se puede cambiar la fuente de un juego para que acepte ciertos caracteres?

Hola Pablo,

Estoy traduciendo Relic Hunter Zero y me está gustando un montón. Lo he traducido entero y he intentado pulir al máximo los detalles para dejarlo lo mejor posible, y la verdad es que me fastidia un montón lo de los signos de interrogación y exclamación de apertura. En las ocasiones en las que he podido, he utilizado preguntas indirectas para evitar los signos de interrogación, pero no se puede hacer en todas, y muchas exclamaciones son necesarias.
Iba a ponerme a enredar para ver si cambiando la fuente sería posible que el juego mostrase esos dos caracteres (y ya puestos, las tildes en algunas mayúsculas), pero he decidido preguntarte primero, porque a lo mejor no se puede hacer y no es cuestión de perder el tiempo :slightly_smiling_face:

Un saludo,

Josune

Hola Pablo,

Me respondo a mí misma. Llevo un rato trasteando. He intentado cambiar la fuente por una parecida que tuviese todos los caracteres, pero no ha funcionado. Después he investigado y he descargado un editor de fuentes (Fontforge), he modificado la fuente en la que no aparecían los símbolos de interrogación y exclamación de apertura (he añadido dichos caracteres, y me ha costado un rato averiguar cómo hacerlo), y he reemplazado la fuente original, pero tampoco ha funcionado. Seguro que he hecho algo mal en Fontforge porque me resulta un programa muy complicado. O a lo mejor es porque no entiendo para nada de dónde coge el juego las fuentes para el texto. Seguiré intentando, a ver si doy con la solución. Si tienes alguna pista, encantada de leerla.

Un saludo,

Josune

¡Hola, Josune!

Mil gracias por investigar esto por tu cuenta tú también, ¡me alegro de ver que estás tan motivada! :grinning:

Por el momento, haría dos cosas:

  1. Descargar la última versión del juego de Steam, ya que parece que ha habido varias actualizaciones del juego y quizás se haya arreglado el problema de la fuente, especialmente por se han añadido muchos idiomas. Seguro que el texto ha cambiado, pero bueno, si quizás haces una alineación del texto con una herramienta TAO, no debería ser tanto. Aunque primero hay que asegurarse de que salga bien la fuente, claro.

  2. Ya que has trasteado con la fuente, ¿has probado a cambiar alguna letra o carácter que uses muy poco por ‘¿’ y ‘¡’? Eso es lo que tenía que hacer cuando hacía romhacking y funcionaba. Por ejemplo, imagina que pones ‘, pero ese carácter lo cambias por ¡. El juego realmente no sabe lo que hay en ‘ y simplemente muestra lo que haya en la fuente.

Ya me dirás si alguna de estas alternativas funciona, ¡espero que sí! Con suerte, simplemente está arreglado en la última versión aunque los textos no funcionen.

Un saludo,

Pablo

¡Por cierto! Entiendo que estás poniendo el mismo nombre al archivo de la fuente, ¿no? De lo contrario, el juego no sabe que hay otra fuente, o eso creo.

¡Hola Pablo!

Gracias por tus respuestas. He descargado la última versión del juego en Steam y para mi desgracia, el juego sigue sin mostrar el signo de interrogación de apertura. Según empiezas el modo aventura, la primera pregunta que te hace el burro, aparece sin él. Voy a intentar lo otro que me has sugerido, a ver si con eso consigo que funcione. La verdad es que ya me he puesto cabezona, jeje. Ya te iré informando.

Por cierto, sí que renombré la fuente (el nombre del archivo tff y el interno, o como se diga), quité la que venía de serie y la sustituí por la mía.

¡Un saludo!

De momento imposible… Me he dado cuenta de que en el mensaje «¿Y tú te haces llamar cazador?» la fuente utilizada es PF Arma Five, y esa fuente en concreto sí tiene la interrogación de apertura. Aún así, pensando que a lo mejor el juego solo utilizaba unos carácteres concretos, la he modificado y he sustituido el carácter \ por ¿. Después lo he reemplazado en la hoja de cálculo, ¡y nada! Sigue sin aparecer el maldito signo. También he probado a abrir locSheet.csv con Sublime Text y guardarlo con diferentes «encodings», pero nada. Ahora, un ratito entretenido ya estoy pasando.

Hola, Josune:

Vaya, lamento que al final no lo hayas conseguido. Creo que sin el código fuente, poco vamos a poder hacer, o eso me temo. :slightly_frowning_face: Se me ocurre que igual hay que instalar la fuente modificada haciendo doble clic, pero no tengo claro que funcione.

Supongo que los desarrolladores estarán liados con otras cosas, pero igual les puedes escribir para comentarles el problema, quizás quieran ayudar. Lo que me extraña es que nadie se lo haya dicho cuando es un error bastante evidente…

En fin, ¡me alegro de que al menos te hayas entretenido intentando solucionar esto! Desde luego, se te nota muy apasionada, me alegro un montón. :grinning:

Un saludo,

Pablo

Si es algo oficial avisa a los
desarrolladores de que no
está usándose una codificación
tipo ANSI completa que muestre
en el juego lo necesario para el
castellano.
http://wiki.abcdonline.info/Juego_de_caracteres_ANSI

La fuente de letra puede tener todo
lo necesario, pero si la codificación
no, pues puede salir en el juego un espacio.

1 me gusta

¡Hola!

Llevo tiempo sin entrar por aquí por trabajo y no había visto la última respuesta. Escribí a los desarrolladores explicándoles el problema y no me han respondido. ¡Parece que Sergio ha dado con el motivo! Es una pena lo de la codificación, la verdad. Muchas gracias Sergio.

Un saludo,

Josune

1 me gusta