Prueba de estilo 1 - dudas

Hola, Esther.

Tengo las siguientes dudas sobre el ejercicio “Prueba 1 de estilo”.

Si te parece, incluiré primero la frase corregida, y a continuación te expongo la pregunta.

1. Si tienes un Chanel, pues mejor que si llevas uno delmer, ¿no te parece?

La verdad es que no estoy totalmente segura de que es un delmer, pero creo que es una marca de ropa hecha con poliéster reciclado. ¿No tendría que ir Chanel también en cursiva y con minúscula, ya que es una prenda de ropa de una marca?

2. Ramón/Andrés Serrano. El famoso fotógrafo neoyorquino con raíces hispana es nombrado dos veces, una como Ramón y otra como Andrés. El nombre correcto es Andrés.

3. Existieron ya revolucionarios que pusieron el ojo en estas gentes, como Caravaggio.

¿No crees que “pusieron el ojo” es excesivamente coloquial? Yo creo que sería más correcto “pusieron sus ojos”, “se fijaron” o algo similar.

“Estas gentes”. Me parece que “estas” no es apropiado aquí, porque las “gentes” a las que se refiere la frase son los marginados, indigentes, etc., a que se refiere en el párrafo anterior, muy lejos de esta frase. Yo creo que aquí quedaría mejor “aquellas gentes”. ¿Qué opinas tú?

4. El genio del Barroco escogía a sus musas en la calle: indigentes a los que otorgaba una nueva vida en sus pinturas, incluso llegaban a ser personajes bíblicos.

En tanto que “musas” es un sustantivo femenino ¿es correcto vincularlo a “indigentes”, que engloba a ambos sexos? ¿No quedaría mejor decir “modelos”?

Entre “pinturas,” e “incluso”, ¿crees que quedaría bien incluir la partícula “que” (indigentes a los que otorgaba una nueva vida en sus pinturas, que incluso llegaban a ser personajes bíblicos)?

5. …pero mejor no preguntes por quién doblan las campanas, a estas alturas de la vida, ya deberías saberlo.

Yo creo que detrás de campanas quedaría mejor un punto y coma que una coma. ¿Qué te parece a ti?

Muchas gracias de antemano por tu atención.

Hola, Carmen:

¡Vamos a ello!

1. Un delmer es una forma coloquial de referirse a del mercao, bolso del mercao. No es una marca, como es el caso de Chanel. Las marcas se consideran nombres propios, así que no irían ni en cursiva ni en minúscula (a no ser que sea así a propósito, claro). En cuanto a la cursiva de delmer, también podrían valorarse otras opciones, como las comillas o directamente nada. Lo que estoy pensando es que, leyéndolo ahora, sí que lo pondría con mayúscula inicial, como si fuera una marca de verdad.
  2. ¡Culpa mía! Gracias por avisar, pondré una nota.
  3. Mmmmm, no diría que es coloquial en exceso, pero depende de quien corrige, claro. Sea como sea, no digas “pusieron sus ojos”, ya que no pueden poner los ojos de otra persona, no sé si me explico. El posesivo con las partes del cuerpo es un temazo también.
    Lo de las gentes no lo veo del todo claro. Igual sí que accedería a poner “esas”, pero no es una corrección que sugeriría, piensa que está justo en el párrafo de arriba, unas líneas antes.
  4. Es un sustantivo epiceno femenino, así que funciona igual si se refiere a algo masculino o a algo femenino. Aunque “quede mejor”, tenemos que tener siempre presente cuál es el objetivo de la corrección.
    Quedaría bien añadirla, sí, sin problema.
  5. Quedaría mejor, puede ser. Aun así, si no son cuestiones muy evidentes (como las comas de incisos, la coma criminal, etc.), no aconsejo que intervengamos tanto, sobre todo si lo que queremos cambiar no está mal y se entiende bien.

Espero haberte ayudado. ¡Y sigue preguntando si tienes más dudas, porfa!

Buen día :slight_smile: