Nociones de diseño: el color

Hola, Rafa:

Tengo una duda con respecto al uso de RGB y CMYK. Imaginemos que estoy creando un documento (un ebook, por ejemplo) que va a tener una versión impresa y una versión para descarga o visualización en pantalla (PC, tablet…). ¿Cómo me decido en esa situación por un modo u otro?

Recuerdo que en Illustrator hay una función que, según es color que escojas, te va diciendo si dicho color es un color apropiado para pantalla o no. ¿Hay algo parecido en Indesign?

Gracias :slightly_smiling_face:

Hola, Paloma:

En ese caso, lo más práctico sería que optaras por CMYK y que exportes, por un lado, un PDF para imprimir y, por otro lado, un PDF interactivo. Tras exportar el interactivo, tendrías que abrirlo y ver si los colores son aceptables (hay veces en los que los cambios son mínimos y apenas se aprecian). De ser así, asunto resuelto.

Si el color se viera muy afectado, entonces tendrás que generar dos archivos diferentes, uno con perfil de color CMYK y otro con perfil RGB. En ese caso, lo mejor sería duplicar el archivo que ya hubieras creado, modificar la Calidad (Imprimir o Web) en Archivo/Ajustar documento y cambiar las muestras de color a CMYK o RGB según corresponda.

Con respecto a la función por la que me preguntas, creo que te refieres a la función Ajuste de prueba. Puedes acceder a ella desde Ver/Ajuste de prueba. Los perfiles que usan las aplicaciones de Adobe por defecto para CMYK y RGB son los siguientes:

RGB –> sRGB IEC61966-2.1

CMYK –> Coated FOGRA39 (ISO 12647-2:2004)

Tendrías que elegir el perfil adecuado y usar los botones de simulación para hacer las pruebas necesarias.

De todas formas, por experiencia te digo que al final lo mejor es hacer pruebas de impresión para imprimibles y pruebas de exportación para interactivos hasta conseguir los colores deseados (en el proceso, probablemente tendrás que ir tocando las muestras de color). La prueba/error puede llevar tiempo, pero al final acaba siendo el mejor método.

Un saludo.

Hola, Rafa.

No sé si esta es la manera adecuada de comentar (le he dado a “responder” porque es la primera vez que lo hago).

Tengo una pregunta muy simple solo por curiosidad; la opción de “nueva muestra matiz”, me sale en gris y no la puedo pinchar. Tengo la versión de InDesign de Adobe que creo es la de 2022 porque los GB del equipo no me permitían más y como estoy aprendiendo a usarlo ahora no necesitaba mucho. ¿Podría ser ese el motivo de que no tenga yo todas las opciones?

Realmente no me parece, al menos ahora mismo para lo que lo sé usar, un imprescindible, pero bueno por saberlo y así lo aplico al resto de cosas que me salga en gris próximamente,

Muchas gracias.

Añado un comentario para decir que al final de la actividad 2 del módulo 2 pone que se envíe la actividad en un link del aula virtual, pero no sé a qué se refiere o si hay que enviarlo a otro lado. De todos modos en principio no he tenido dudas.

Lo único hay veces que no tengo la opción disponible (sale en gris como comentaba), pero a veces el comando rápido si funciona y una vez lo uso se me abre la ventana y ya se activa la opción; un poco raro. Esto me ha pasado en “Edición-Editar en editor de artículos” (esto no funcionaba, no podía pinchar, pero el comando Ctrl + Y sí, y de ahí se ha activado ya la opción).

Gracias.

Hola, María:

Muchas gracias por tu mensaje y disculpa la demora en contestar. Justo hemos estado de vacaciones hasta hace poco y tenemos muchos mensajes en cola.

En cuanto a la consulta, la función que mencionas se añadió en versiones más actuales de InDesign y para usarla hay que seguir varios pasos (por eso la casilla aparece en gris). En este artículo viene explicado:
Creación y edición de matices en InDesign.

Pruébalo y a ver si así consigues que funcione.

De todas formas, no es una característica que usemos los traductores, aunque puede estar bien para ahorrar algo de tiempo al crear paletas de colores.

Un saludo.