Nociones de diseño: el color

Hola, Rafa:

Tengo una duda con respecto al uso de RGB y CMYK. Imaginemos que estoy creando un documento (un ebook, por ejemplo) que va a tener una versión impresa y una versión para descarga o visualización en pantalla (PC, tablet…). ¿Cómo me decido en esa situación por un modo u otro?

Recuerdo que en Illustrator hay una función que, según es color que escojas, te va diciendo si dicho color es un color apropiado para pantalla o no. ¿Hay algo parecido en Indesign?

Hola, Paloma:

En ese caso, lo más práctico sería que optaras por CMYK y que exportes, por un lado, un PDF para imprimir y, por otro lado, un PDF interactivo. Tras exportar el interactivo, tendrías que abrirlo y ver si los colores son aceptables (hay veces en los que los cambios son mínimos y apenas se aprecian). De ser así, asunto resuelto.

Si el color se viera muy afectado, entonces tendrás que generar dos archivos diferentes, uno con perfil de color CMYK y otro con perfil RGB. En ese caso, lo mejor sería duplicar el archivo que ya hubieras creado, modificar la Calidad (Imprimir o Web) en Archivo/Ajustar documento y cambiar las muestras de color a CMYK o RGB según corresponda.

Con respecto a la función por la que me preguntas, creo que te refieres a la función Ajuste de prueba. Puedes acceder a ella desde Ver/Ajuste de prueba. Los perfiles que usan las aplicaciones de Adobe por defecto para CMYK y RGB son los siguientes:

RGB –> sRGB IEC61966-2.1

CMYK –> Coated FOGRA39 (ISO 12647-2:2004)

Tendrías que elegir el perfil adecuado y usar los botones de simulación para hacer las pruebas necesarias.

De todas formas, por experiencia te digo que al final lo mejor es hacer pruebas de impresión para imprimibles y pruebas de exportación para interactivos hasta conseguir los colores deseados (en el proceso, probablemente tendrás que ir tocando las muestras de color). La prueba/error puede llevar tiempo, pero al final acaba siendo el mejor método.

Un saludo.