Lección 4: Arbitrajes

Buenas:
No termino de entender el uso de “Muestra” en el ejemplo de “Disfruta” por “See”; entiendo el motivo por el que se rechaza “Disfruta”, pero con “Muestra” se cambia el significado, pues el lector (sujeto) pasa a mostrar anuncios, mientras que en el original solo los “See”. Desde ya, me falta contexto; se ve que en este contexto ver anuncios es algo que el escritor asume beneficioso para el lector. De ahí, asumo, la solución original que coloca" “Disfruta” no tanto con “anuncio”, sino con “más útiles”. En la mayoría de los contextos, “disfrutar” un anuncio es un deseo demasiado ambicioso del anunciante, acá… quizá no tanto. Puede ser que “Muestra” responde a factores contextuales que me faltan (el lector modelo es anunciante) o que sea una expresión habitual en otras regiones hispanohablantes (no lo veo en DRAE).

Si bien ya leí la entrada de “comida ecológica”, aporto que a mí, en Argentina, también me chocó mucho. En el Libro Rojo, del Dr. Navarro, español, sí se aboga por “comida ecológica”. Por acá, en el hablar común o publicitario, nunca lo he oído, siempre “orgánica”. Por las dudas, le consulté a mi esposa, nutricionista, que (luego de 5 minutos de discurso en el que sostiene que debería ser “comida” a secas porque las que hay que aclarar son las que tienen agregados) me dice que como categoría para los organismos reguladores es “orgánica”, pero que lo que es “orgánico” o “ecológico” es el procesamiento, al que, en realidad, deberíamos llamar agroecológico. Nada pues… como para tener en cuenta.

Saludos

¡Hola, @Andres_Basabe!

Gracias por un comentario tan interesante. En este caso, te confirmo que el lector modelo no sería anunciante, sino un usuario normal. Y en cuanto al contexto, si no recuerdo mal, esto era la descripción de una opción que podías activar o desactivar. Por tanto, al usar “Muestra”, es verdad que estamos haciendo que la descripción, valga la redundancia, sea más descriptiva, pero casi que lo veo mejor que el original al no dirigirse al usuario de manera directa, como debería ser una descripción de una opción en general.

¡Qué casualidad que justo tu esposa sea nutricionista! Tomo nota de todo lo que me dices, si bien creo que, tanto se use “comida orgánica” como “comida ecológica”, creo que no lo dejaría como “comida” porque diría que un usuario de a pie va a preferir que se le añada el adjetivo para estar seguro de a qué se está refiriendo.

Un saludo y gracias por tu aportación,

Pablo

1 me gusta