La gran ventaja de saber idiomas para aprender sobre temas desconocidos en tu país

¡Hola a todos!

Una de las grandes ventajas de los traductores es que conocemos más de una lengua extranjera, lo que nos permite leer contenidos que, de otra manera, no podríamos comprender a menos que exista una traducción en un idioma que dominemos. Además, a veces por desgracia las traducciones no son muy buenas, y no hay nada como leer un autor en su lengua original si tenemos maestría en ella.

En este caso particular, me gustaría centrarme en la suerte de saber inglés y tener acceso a libros de no ficción que no están en español y que no se prevé que lleguen traducidos. Muchas ideas, fénomenos y modas empiezan hoy en Estados Unidos, y a veces, o tardan años en llegar a España (o el país que toque), o literamente no llegan nunca.

Hoy en día, soy un gran aficionado al deporte de la fuerza (no necesariamente “hacer pesas”) con el objetivo de estar siempre fuerte para cualquier adversidad física de la vida (y no simplemente “parecer musculoso”, que creo que es lo que le importa a la mayoría) gracias a un libro/método que me cambió para siempre la vida: Starting Strength. Tiene 5 estrellas con 1505 reseñas en Estados Unidos, que se dice pronto.

Yo siempre había ido al gimnasio a hacer las típicas máquinas, correr y demás, y gracias a este libro (que es bastante complejo quizás al principio), aprendí que con solo 4 ejercicios (sentadilla, peso muerto, press sobre la cabeza y press de banca) puedes ganar una fuerza tremenda en unos meses (algo de músculos también como resultado, pero no es el verdadero objetivo).

Me acuerdo de que al principio no entendía ni papa de la terminología, ¡qué tiempos! Este es uno de los libros que más me han influido en mi vida porque han hecho que ame la actividad física. Lo descubí de casualidad, viendo vídeos de YouTube, y cuando puse en práctica todas las enseñanzas, simplemente aluciné con los resultados. Pues bien, ¡¡este libro no está en español!! Y sí, ves alguna mención por ahí de vez en cuando, pero nada como leer el libro original. Por cierto, que hoy en día tienen podcasts y muchísimos vídeos, pero todos en inglés para variar, claro.

Hoy en día, después de haber entrenado muchos años, por cuestiones prácticas y de minimalismo sigo otro enfoque de un ruso al que conocí mucho más tarde, pero que, de nuevo, nunca habría encontrado si no fuera por el inglés. Es un entrenamiento más ligero y acorde a mis necesidades de vida actuales. El libro tiene tela en cuanto al estilo, con eso de que te llamada camarada y demás. Ya podéis imaginároslo por la portada. :rofl::rofl::rofl: Power to the People!. Pero el contenido y la rutina merecen la pena. :slight_smile:

La rutina es muy sencilla: haz 4-5 días a la semana 2 series de 5 pesos muertos y 5 presses de banca y obtendrás unos resultados muy buenos aunque no óptimos, lo cual encaja con mi visión de usar la regla del 80/20 al máximo. Al menos no acabo hecho polvo como con otras rutinas cuando ya estás al límite de tu capacidad física y las cargas son muy pesadas, y obtengo como beneficio, entre otras cosas, una espalda que no sufre generalmente y unos brazos que hacen que ir cargado con bolsas del Mercadona no sea tan duro. :grin:

A día de hoy, si no quieres complicarte la vida, yo realmente empezaría por este entrenamiento (de nuevo, libro solo en inglés), que puedes hacer en casa si te compras las pesas rusas: Simple and Sinister.

Con eso vas a ser más fuerte y ágil que mucha gente que va al gimnasio. Y así puedes presumir demostrando un levantamiento turco. :grin: (En serio, con que hagas kettebell swings, ya harás más que en una máquina de gimnasio).

He leído muchos libros más sobre fuerza, pero vamos, que lo que quería hacer ver es cómo gracias al inglés he podido obtener un conocimiento increíble sobre algo que me ha acabado fascinando (y creedme que yo nunca antes hacía deporte). En español tenemos el blog y los libros de Fitness Revolucionario, que es fantástico, aunque yo diría que de hecho todos los programas de entrenamiento los ha sacado de estos libros (no es una crítica, ojo; ¡alguien tenía que hacerlo!).

También se me ocurren otros temas como las finanzas y la inversión, aunque por suerte hoy en día es un tema que está ganando auge en España y ya hay libros traducidos al español. Por ejemplo, recuerdo que un libro que me influyó muchísimo en su momento es este: The Four Pillars of Investing.

Entre otras cosas, aprendí que es mejor no invertir nunca en acciones de tu propia empresa (si es que tienes, claro, cosa que no es habitual en autónomos, pero si que nos puede pasar con clientes) porque como pase algo y se vaya a tomar viento, se va a tomar viento tu trabajo Y tu inversión (hoy en día invertiría en fondos indexados y ya, pero eso es otro tema). Hoy por suerte ya está traducido, pero cuando lo leí hace 8 años o así, pude acceder a un conocimiento que mucha gente desconocía. Aquí la versión en español:

Y vosotros, ¿habéis aprendido sobre temas que os han aportado mucho sobre distintos temas y que no están en español? Me encantaría conocer vuestros intereses y qué libros, blogs, vídeos, etc. que no están en español os han aportado cosas que no habríais sido capaces de aprender de no haber sido traductores y saber otros idiomas. :slight_smile:

2 Me gusta

Uy, a esta entrada con ganas y tiempo se le puede sacar muchísimo jugo. Responderé brevemente y otro día añado más. La historia de los libros de fuerza en inglés es muy interesante, leí un poco sobre el primero y es muy bello cómo narra el autor la base del ejercicio físico. Lo cierto es que tiene toda la razón, no hay que caer en el sedentarismo. Es muy importante para nuestra salud mental, física y emocional. Cambia radicalmente nuestra postura frente a la vida. Desde pequeña no supieron inculcármelo, tampoco tuve oportunidad, pero de mayor he tenido la suerte de descubrirlo y ejercitarme. A mí me gustan mucho los ejercicios de calistenia.

Me gustaría añadir unas series que descubrí hace más de diez años cuando aún era estudiante de la ESO, y no sé cómo me topé con ellas pero fueron muy gratificantes de entender ja, ja, ja. Antes no estaban ni en español, pero ahora vas encontrando de vez en cuando temporadas enteras muy bien dobladas en español o subtituladas.

Dr. Katz: https://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Katz

Las aventuras de Sherlock Holmes: https://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes_(serie_de_televisión_de_1984)

Merecen la pena y no son muy conocidas…

A todo esto, no lo añado aquí porque se me iría la vida ja, ja, pero destacar una brutalidad ingente de artistas audiovisuales (aventuras gráficas) y músicos que he ido disfrutando a lo largo de mi vida. A medida que voy aprendiendo más sobre mis idiomas de especialidad, más valoro sus composiciones, ritmos y creatividad. Dejo aquí una canción que estoy descomponiendo para mi blog de Bertrand Belin: https://www.youtube.com/watch?v=-IDU-jOzN20

¡A disfrutar!

1 me gusta

¡Muchas gracias por comentar, @Lyra! Toda la razón del mundo con esto. ¡Más vale tarde que nunca! :wink: Este año he tenido que aprender cosillas de calistenia con el confinamiento, aunque sigo estando un poco verde. Lo malo es que tengo comprobado que necesito ir a otro lado (el gimnasio) para hacer deporte porque en casa me da bastante más pereza y no encuentro tantas fuerzas para tener constancia…

Ostras, no tenía ni idea de eso. Tengo una laaaarga cola de series pendientes, pero me lo apunto para cuando necesite algo diferente a lo que suelo ver, gracias por la recomendación. :wink:

Ostras, vaya canción y vídeo más raros, ja, ja, ja. Se sale bastante a lo que suelo escuchar (tampoco es que yo me salga mucho de bandas sonoras y cosas así), pero mira, ¡he estado un ratito viendo algo diferente gracias a ti! :slight_smile:

Cuídate,

Pablo

1 me gusta