Formatos y compatibilidad

Hola, tengo una gran duda.

He leído en los apuntes del curso que el archivo compatible con Trados STudio 2014 es el IDML pero yo uso Trados Studio 2011 y Trados Studio 2015. ¿En qué formato me tienen que enviar los archivos de Indesign para abrirlos y traducirlos con estas versiones?

También tengo la última de memoQ, ¿es lo mismo?

Gracias.

Hola, Marina:

Los archivos IDML son compatibles con todas las versiones de Trados, incluida la 2011, y también con las versiones antiguas de Adobe InDesign, desde la CS4 hasta la actual. MemoQ es compatible con los archivos INDD de InDesign, que es el formato nativo de la herramienta.

Si quieres trabajar con Trados, basta con que tu cliente te envíe el archivo IDML suelto para traducirlo (y, a ser posible, un PDF de referencia, ya que es común que haya gráficos, tablas y otros elementos que deben consultarse para traducir correctamente).

No obstante, si te solicita que te encargues también de arreglar la maquetación resultante, entonces necesitarás que te envíe el paquete completo del proyecto con todos los archivos (imágenes, fuentes y archivos de InDesign) para poder modificar el documento traducido en InDesign, tal y como muestro en el curso.

Mi consejo profesional es que siempre que podáis solicitéis que el cliente os envíe un paquete con todos los archivos del proyecto. Así vosotros mismos podréis generar los archivos que necesitéis desde InDesign (basta con abrir los archivos y hacer clic en Guardar como… para elegir los formatos INDD o IDML). Además, también podréis abrir el documento para hacer consultas en cualquier momento y ofrecer a vuestro cliente el servicio adicional de remaquetar el documento traducido.

Un saludo.

Gracias. Pues el tema es que en Trados 2011 no puedo abrir el archivo IDML que genero con el archivo del folleto. Te adjunto imagen: HTTP://S30.POSTIMG.ORG/65PCQMRVL/CAPTURA1.JPG. Yo uso Indesign CS6. ¿Puede ser por la versión de Indesign con la que trabajo? En tal caso, ¿qué correspondencia habría?

Hola, Marina:

Ese problema que comentas ocurría, si no recuerdo mal, en las versiones SP1 de Trados Studio 2011. El problema se debe a que la versión de InDesign es más reciente que la versión de Trados. Eso provoca la incompatibilidad.

Este problema está resuelto en las versiones más recientes de SDL Trados 2014 y 2015.

En cualquier caso, en la página de SDL publicaron un hilo con procedimientos para solucionar este problema. Puedes consultarlo AQUÍ.

Dicho esto, yo recomendaría traducir los archivos de InDesign generados en versiones CS6 o posteriores en SDL Trados Studio 2014 (Service Pack 2 en adelante) o SDL Trados Studio 2015. Tengo más que comprobado que en estas versiones no suele producirse este problema, ya que son las versiones más recientes de Trados y están preparadas para ser compatibles con los archivos generados en las últimas versiones de InDesign.

Un saludo.

Gracias, yo tengo la SP2, ¿será eso? Entonces, ¿tengo que actualizar Trados si tengo un cliente con la CS6?

Hola, Marina:

Yo diría que sí. Lo más cómodo sería que actualizaras Trados a la versión 2014 (al Service Pack 2 como mínimo). Con esta versión no deberías tener problemas para abrir archivos IDML generados en InDesign CS6.

Un saludo.