¡Hola a todos!
Ya veo que está todo resuelto, o eso creo, pero aunque sea algo diferente al tema original, si tienes pocas facturas y crees que alguien te puede echar una mano, realmente no es taaaan complicado como nos venden llevar todas las gestiones.
Yo uso este libro de Excel y es básicamente DIOS, porque hasta te crea archivos que los puedes importar en los modelos correspondientes de Hacienda (130 de IRPF y 303 de IVA, entre otros). Igualmente, te lo presenta todo en el mismo formato de los modelos por si lo quieres hacer manualmente o no te va bien.
Al principio cuesta y es normal tener miedo, pero una vez que aprendes, si tienes una hoja como esa, de verdad que presentas los impuestos y la declaración de la renta anual muy rápido. A día de hoy podría contratar un gestor sin problema, pero personalmente me gusta llevar bien mis cuentas. A nivel de trámites, no pierdo mucho tiempo, es casi siempre hacer lo mismo. En caso de duda, miro lo que presenté el trimestre o año pasado y ya está porque las casillas apenas varían de un año a otro. Y cuando cambian, es cuestión de informarse un poco en Internet.
En cuanto al ROI, sí, es básicamente para poder como facturar como operador intracomunitario y así no aplicar IVA a clientes de la Unión Europea. Es realmente sencillo; solo tienes que volver a presentar el modelo 036 que ya presentante para darte de alta como autónoma y marcar una casilla que hay algún lado para solicitar el alta en el ROI.
Al parecer, hay que hacer esto:
Si vas a realizar operaciones intracomunitarias debes tener muy en cuentas que a la hora de tramitar tu alta en Hacienda presencial u online mediante el modelo 036 has de solicitar tu alta en el ROI en la casilla 582 de la página 5 del modelo. A la hora de darte de baja tendrás que marcar la casilla 583. Tampoco debes perder de vista la casilla 584 para indicar la fecha prevista para tu primera operación intracomunitaria.
Ahora bien, en caso de que vayas a solicitar el alta en el ROI tras tu alta en Hacienda como autónomo has de marcar la casilla 130 de la página 1 entendiéndose como una modificación y marcar las casillas 582 y 584.
Lo he sacado de: https://infoautonomos.eleconomista.es/tramites-alta-autonomo/alta-en-el-roi/
¡¡Por cierto!! Aunque no factures el IVA a clientes intracomunitarios, sí estás obligada a informar sobre este IVA. La hoja esta que te he puesto es una gran ayuda porque también te lo calcula si pones un 2 en la casilla correspondiente de cada registro de ingreso.
Sea lo que sea, si no lo has hecho ya, te recomiendo que te saques un certificado digital para presentar cualquier cosa por Internet: Cert. Electrónico Ciudadano - Sede. Tendrás que rellenar unas cosas y pedir cita en una oficina para que te den de alta, pero créeme que merece la pena porque te olvidas de visitar oficinas y demás. Creo que ahora hay un PIN digital llamado Cl@ve o algo así, míralo por si acaso, pero yo llevo usando el sistema del certificado digital desde que me di de alta como autónomo en 2008 y siempre me ha ido todo bien, es muy seguro.
A pesar de todo, tómate esto como algo informativo y no como asesoramiento legal. Si no estás segura, merece la pena quitarse de problemas con un gestor. Solo digo que no es tan difícil si le dedicas un tiempo.
¡Espero haber aportado algo!