¿Crees que la técnica Pomodoro es para ti? ¿En qué casos la utilizarías?

¡Hola!

Yo he usado la técnica Pomodoro sin saber que se llamaba así pues resulta que he tenido problemas de tendinitis y el médico la recomendó en lapsos de 30 minutos con pausas activas (es decir, pausas en las que debo hacer ejercicios de estiramiento para brazos, manos y espalda) de 10 minutos.

He descubierto que si uso esos 30 minutos para trabajar sin distracciones de ningún tipo soy muy productiva; sin embargo, las pausas de 10 minutos han llegado a convertirse en media hora en días en los que estoy muy distraída, así que para esos días trato de no usar este sistema y trabajar vendada porque sé lo que sucederá.

Ya he actualizado mi oficina para hacerla lo más ergonómica posible pero hay días en los que sí necesito hacer varias pausas por lo mismo. Me gustaría poder trabajar con menos interrupciones y no he encontrado una forma mejor cuando estoy adolorida.

¡Hola, Elena!

Vaya, ¡espero que estés mejor de la tendinitis! :S Qué curioso que hayas utilizado la técnica sin saberlo…

En efecto, el problema es no ser disciplinado con las pausas. Creo que la técnica Pomodoro viene muy bien cuando tienes que hacer tareas que no te gustan demasiado, pero para trabajo que requiere mucha atención, como puede ser traducir y revisar, creo que es mejor ponerse a tope y luego hacer una pausa cuando lo necesito. Así soy capaz de terminar en una hora lo que a lo mejor me llevaría dos o más si estoy todo el rato haciendo pausas. Eso sí, si hay problemas de salud de por medio, está claro que hay que encontrar un equilibrio.

Por cierto, una cosa que me gustaría aclarar es que NO todos los días soy productivo. A veces me encuentro cansado por haber dormido mal o tengo una preocupación personal que me impide pensar lúcidamente. En estos casos, al final lo que hago es intentar pensar que no siempre se puede ser productivo, pero que mientras se hagan cosas y otros días se haya sido productivo, pues eso es lo que importa.

Una cosa que a mí me ha costado superar es la adicción al móvil. Directamente me he quitado grupos de WhatsApp salvo la familia y amigos cercanos, y me he desinstalado Facebook. Poco a poco he ido reduciendo distracciones para sacar el mayor provecho de mi tiempo, incluso cuando este es libre (porque antes me encontraba un montón de notificaciones cuando cogía el móvil incluso forzándome a no usarlo mientras trabajaba).

A lo mejor puedes establecer una serie de páginas que te ayudan a ser productiva (aunque sea formación) para esos momentos en los que estás dolorida. Así, aunque no estés realmente trabajando, por lo menos puedes sentir que has aprovechado el tiempo de alguna manera. Otra opción sería leer un libro sobre algún tema que te interesa en esa pausa. :slightly_smiling_face:

Bueno, ¡ánimo con todo!

Un saludo,

Pablo

¡Hola, Pablo!

De la tendinitis ya voy mucho mejor y siempre que no me exceda, no vuelve. Al final del día, tomo un descanso y me aplico hielo si noto hinchazón o alguna pomada de esas que usan los deportistas y ¡listo! al día siguiente estoy como si nada.

Desde que he estado tomando tu curso he ido implementando muchos cambios en mi rutina y he notado que cuando disminuyo las distracciones de las Redes, logro trabajar más rápido y mejor. También estoy usando Todoist y ha sido la salvación para mí porque ya no estoy todo el día pensando qué debo hacer ahora o mañana o entres semanas y me ha quitado mucho estrés.

Ya que mencionas lo de buscar páginas de formación y lecturas de temas qué me interesen para cuando estoy dolorida, te cuento que he estado tomando cursos para mejorar mi francés y pronto estaré tomando uno de escritura creativa para ayudar a mi cerebro y a mis manos a no estar solo traduciendo o revisando todo el día; no sé, igual y un día decido escribir una novela.

¡Ah! y también cada que puedo pagarme alguno de tus cursos, lo hago porque de verdad que son buenísimos.

¡Muchas gracias por tus consejos!

Saludos desde México

Elena

¡Hola, Elena!

Muchas gracias por darme más detalles sobre tus nuevos hábitos. Me alegro de que estés mucho mejor ahora entonces. :slightly_smiling_face:

También me alegro de que Todoist te esté resultando útil. Como dices, ayuda muchísimo para no olvidarte de nada, ya sea de trabajo o personal. Yo ahora lo combino con Toggl para saber en qué empleo mi tiempo (se integra con Todoist y Gmail, es una maravilla) y la verdad es que así me permite optimizar mi jornada de trabajo. Hay que ser bastante metódico y no niego que alguna vez se me olvida usar o bien Toggl o bien Todoist, pero en general intento ser disciplinado y me va bien. :slightly_smiling_face: Pero vamos, con que te quites distracciones de las redes, ya habrás ganado un montón. ¿Y la de tiempo que tienes ahora? :slightly_smiling_face:

¡Qué bien lo de los cursos de francés y escritura creativa! A mí me gustaría hacer uno de escritura creativa en algún momento, la verdad. A ver si encuentro un hueco. :slightly_smiling_face:

Me alegro de que te gusten mis cursos y te sean útiles; no sabes lo que significa para mí. :grinning:

Un saludo desde Madrid,

Pablo