He creado un nuevo tema, porque siento que es importante saber esto para los que estamos empezando.
Contexto: a principios de octubre contacté por email con varias agencias de traducción de toda España (sobre todo de Madrid, Barcelona y Valencia, pero también de otros sitios). Algunas me han respondido (para decirme que no necesitan a nadie), pero la mayoría no lo han hecho. Ahora mismo estoy haciendo prácticas en Barcelona, tras acabar un máster de TAV. Después de no recibir respuesta al cabo de dos semanas, escribí un follow-up.
Ha pasado un mes desde el primer email que les envié y no sé muy bien cuál es el siguiente paso:
¿Quedo de pesada si les envío ya un tercer email?
¿Debería esperar a acabar mis prácticas (justo antes de Navidades), ya que me comentaron mis profesores de máster que era una buena época porque muchos traductores se cogen vacaciones?
¿Debería intentar contactar por teléfono?
¿Lo de presentarse en persona con el CV impreso se sigue haciendo?
En mi opinión, si ya les has enviado dos correos y no te han contestado, creo que es mejor dedicar el tiempo a otros posibles clientes u oportunidades. No ha pasado demasiado tiempo, y creo que es mejor espaciar como mínimo 6 meses el contacto. Lo ideal es que ese nuevo contacto sea cuando tengas más habilidades o experiencia. En ese sentido, sí que creo que es mejor esperar a terminar las prácticas, pero más que por ser antes de Navidades, porque ya podrás decir que has terminado las prácticas y por tanto tienes más experiencia.
Estas cosas a mí me parecen un poco invasivas a día de hoy (a mí al menos me lo parecerían).
Por aportar cosas que te ayuden, en mi opinión creo que hay que ampliar horizontes. Dices que has escrito a varias agencias de España, pero tienes el mundo entero a tu alcance. Yo he trabajado para empresas de España muy pocas veces. Mis clientes han estado y están en Irlanda, Reino Unido, Alemania, Japón y Estados Unidos principalmente. En traducción hay muchísimo más trabajo como autónoma (freelance) que de forma presencial (los puestos en ese caso van más ligados a la gestión de proyectos, que me parece una salida estupenda aunque no sea traducir). Pero si no te importa mudarte, eso te ampliará aún más los horizontes. Yo ahora estoy muy acomodado en mi ciudad natal, pero para eso he pasado por estar casi toda mi vida fuera, incluso de España. Y siento que me ha aportado un montón y que no sería la misma persona (tanto a nivel profesional como personal) si me hubiera quedado donde estaba.
También creo que vas a tener muchos mejores resultados echando el CV a ofertas activas que llamando a puerta fría. Esto de buscar trabajo es un trabajo y requiere mucha paciencia por desgracia. Además, no puedes controlar que salga una oferta u otra, pero en mi experiencia, he tenido muchísimos mejores resultados al echar el CV a una oferta activa que llamando en frío.
Y bueno, ¡qué decir del networking! Eso es lo que más resultados me ha dado sin ninguna duda: recomendaciones de compañeros. Muchas ofertas ni siquiera se publican, van a través de recomendaciones. Por eso hay que estar presente en todos los lados que se pueda, al menos al principio.