¡Buenas!
Abro nuevo hilo de análisis fílmico porque no he encontrado uno anterior.
Es la primera vez que hago un análisis fílmico. He elegido Glas.
He querido hacer el análisis antes de leer el ejemplo para que no me influyera y para intentar practicar lo aprendido. Sin embargo, sí que me he basado en las preguntas guía. En cuanto publique las ideas, me leeré el ejemplo para comparar.
Ejercicio:
Lo que está mostrando el documental es un taller donde hay trabajadores que hacen una serie de actividades para producir objetos de cristal como botellas, jarras… y donde también hay máquinas como parte del proceso. Se podría decir que están en una fábrica.
Hay diferencias entre los dos tipos de trabajos que se muestran, y los planos, la música, el montaje, la duración de las tomas ayudan a crear una idea en el espectador. El mensaje que creo que lanza el documental lo comento más abajo como conclusión.
En primer lugar, cuando se muestran a los trabajadores durante la primera parte hasta el minuto 04:54 y de nuevo después comienza en el minuto 06:58, la música que suena es jazz. El jazz implica: flexibilidad, improvisación, unidad, paz, tranquilidad, relajación, intimidad.
Como espectadora, con esta parte de los trabajadores, he recibido dos mensajes: que los trabajadores tocan los instrumentos y que siento las texturas de los materiales.
La mayoría de los planos son planos detalle de las manos, o las expresiones faciales, o de un objeto y del proceso de elaboración muy concreto. A lo mejor hay algún plano medio o plano medio corto si quieren mostrar más rango de la actividad de ese trabajador. Esto ofrece un grado de intimidad del taller, del procedimiento. Nos hace incluso estar presentes y ser cómplices de esa actividad.
Tal vez el uso de los planos fijos es para hacernos sentir que esa actividad a veces no requiere movimiento (de desplazamiento), porque a veces te tienes que centrar en esa actividad para darle forma a la botella, o al jarrón…
Cuando hay movimientos de la cámara (me parece que es la panorámica) siguiendo por ejemplo el movimiento de las manos, tal vez sea para hacernos sentir parte del taller donde están, sentir cercanía.
La duración de las tomas son, en general, cortas, tal vez para reforzar que es un trabajo repetitivo, infinito y que se va a repetir muchas veces. Sí que a partir del minuto 04:54 empiezan a ser incluso más cortos para hacer sentir al espectador la rapidez del trabajo con máquinas, la evolución del trabajo.
Aquí es cuando también se produce el cambio de la música: el cambio es a sonidos interrumpidos, ya no fluye, son caóticos, digitales, más automatizados, menos humanos. Aquí es cuando empieza a fallar la cadena de trabajo en un momento y no es hasta que el trabajador lo arregla que no se puede continuar con la cadena de trabajo.
En esta segunda parte del documental hay movimientos de cámara para sentir la repetición de la actividad, unir movimientos (de relación) y conectar. Por ejemplo, cuando la máquina coge la botella terminada y la deposita en otro lado o en el minuto 05:40, que se ve dándole forma a la botella y después se ve que cae a otro lugar esa botella.
He percibido que la mayoría de los ángulos de la cámara en los planos son contrapicados o frontales, pero sí que hay veces que son cenitales o picados (aunque dudo del cenital).
Según mi punto de vista, puede que el mensaje del documental fuera deshacernos de la idea del trabajo manual en una fábrica como un trabajo monótono, llegándolo a comparar al efecto de escuchar jazz.
Incluso, nos hace replantearnos la idea de trabajo en una fábrica como de trabajo casi deshumanizado por la idea de que fluye como el jazz, se humaniza, por ejemplo, cuando se muestra que las máquinas pueden llegar a tener fallos, pero que si se consigue desatascar gracias al trabajador, el trabajo fluye.
Por último, como un trabajo grupal, como el jazz: un conjunto de elementos que hace posible la cadena y el trabajo final.
Muchas gracias por el ejercicio, me ha parecido muy interesante, y he aprendido muchas cosas.