Subtítulos simultáneos en distintas posiciones (en SPS)

¡Hola! Estoy practicando el SPS con los ejemplos del curso y me surge una duda: ¿es conveniente poner a la vez subtítulos de diálogo (abajo y centrados) y de música o efectos (arriba a la derecha)? Por ejemplo, si suena una música que está muy presente en la acción, y por encima de ella los personajes hablan, ¿tendría sentido dejar arriba la etiqueta del tipo de música que está sonando, durante todo el tiempo que suene? ¿O eso puede distraer al espectador de la lectura de los otros subtítulos?

Además, hay una cosa que hago para intentar no desvelar antes de tiempo lo que dirán los personajes, y es hacer subtítulos separados siempre que haya una pausa, aunque el plano sea el mismo. Pero veo que tú no siempre haces esa separación, ¿es una cuestión de estilo personal o hay pautas al respecto? Es que a mí, como espectadora, me da bastante rabia cuando el subtítulo me adelanta lo que el personaje dirá a lo mejor 5 segundos después. Supongo que esta será una cuestión de sobra tratada en el mundo del subtitulado, pero como yo estoy apenas entrando en él…

¡Gracias y un abrazo!

¡Hola, Mª Carmen!

Te contesto por partes:

¿Es conveniente poner a la vez subtítulos de diálogo (abajo y centrados) y de música o efectos (arriba a la derecha)?

No. Aunque sean posiciones y subtítulos diferentes, la velocidad de lectura es la que es, y si se ponen dos cosas a la vez, no solo distrae, sino que el espectador no tiene tiempo de leerlo, por lo que no se pueden solapar subtítulos de diálogo y de efectos. Sí se pueden intercalar, y que cuando acaben los subtítulos de diálogo, metas los de efectos en la parte superior, pero a la vez no deberían ir.

En cuanto a la segunda pregunta, hacer subtítulos separados siempre que haya una pausa, aunque el plano sea el mismo, sí está bien hacer subtítulos separados siempre que te dé tiempo. A veces se pone todo en un solo subtítulo por cuestiones de espacio y caracteres, pero si cabe la posibilidad de hacer la pausa y que siga entrando todo, y así además evitamos adelantar información, fantástico.

Estupendo, mil gracias por la rápida y detallada respuesta. Ya me queda todo bien claro. Seguiremos hablando que seguro que me surgen más dudas estos días.