Corrección de estilo: prótasis y apódosis

Hola, Esther:

En primer lugar, quería decirte que me está encantando el curso. Verás, me han surgido un par de dudas sobre el tema de la concordancia entre tiempos. En una frase que me encontré: «Cuando eso pase, sería muy complicado encontrar una solución» (mezcla de factible y menos probable), ¿sería correcto el uso de un condicional en la apódosis? ¿Deberíamos usar el futuro? ¿O no hay que ser tan estrictos?

Y, por otro lado, pusiste un par de ejemplos en el tema de la concordancia de tiempos: «Era la mejor decisión que podías haber tomado» (pero no la tomaste) y «Era la mejor decisión que podrías haber tomado» (la tomaste). En la primera nos comentabas que el imperfecto no informa del desenlace; entonces, resulta ambigua, ¿no?, ¿podía o no haberla tomado? Gracias de antemano. Saludos,

Maite

1 me gusta

Hola, Maite:

Muchas gracias, me alegro un montón. Vamos a las dudas. En cuanto a la primera, yo no mezclaría tiempos. O bien «cuando pase, será muy complicado» o bien «si pasara, sería muy complicado». Más que nada, por respetar la correlación verbal. Por si lo ves más claro con otro ejemplo: «Cuando se muera mi perra, sería una pena». Queda raro, ¿verdad? Sabemos que se va a morir y sabemos que será una pena. No tiene sentido el uso del condicional. Sin embargo, aquí sí: «Si se muriera mi perra, sería una pena». Ahí no estamos ante un futuro, sino ante una hipótesis, algo que podría ocurrir, pero vamos a confiar en que (aún) no.

Por otro lado, entiendo perfectamente tu duda, porque yo también la tuve cuando lo redacté. Aquí creo que ayuda sobre todo el contexto. Como bien dices, resulta ambigua si no informa del desenlace. Por eso necesitaríamos el contexto para saber si se acabó tomando o no. Y ese contexto suele indicar (o así lo veo yo) que no se tomó. Que tuvo la opción, pero no la tomó.

De todas formas, me has dejado pensando y creo que voy a eliminar estas dos distinciones. No me gusta ser tan estricta cuando no hay una norma tajante al respecto.

Espero haberte ayudado. ¡Abrazo!

Hola, Esther:

Muchas gracias por resolverme las dudas. En cuanto a la segunda duda, sí, es verdad, necesitaríamos algo más de contexto, pero me queda más claro. Como el imperfecto corresponde a una acción pasada y, por tanto, ya finalizada, en la frase «Es la mejor decisión que podía haber tomado», me queda más claro que tuvo la opción, pero no llegó a tomarla. Sin embargo, mediante el condicional, sí que queda más claro que la tomó. Gracias de nuevo. Saludos,

Maite